El PP pide la comparecencia en el pleno del Consell de Menorca de Company

Publicado: miércoles, 7 julio 2021 12:01

MENORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha solicitado este miércoles la comparecencia del conseller de Fondos Europeos, Universidad y cultura, Miquel Company, con el fin de que clarifique el "galimatías" de anuncios reiterados de líneas de ayudas procedentes de fondos europeos y el "espejismo de millones por aterrizar en la isla en los próximos años".

Los 'populares' han considerado "absolutamente necesario" que el conseller pueda ofrecer una sesión "monográfica y exhaustiva" sobre las oportunidades presentes y futuras que quedan al alcance de las instituciones, así como también de los agentes económicos y sectores empresariales para poder acogerse a cualquiera de las líneas de ayuda abiertas.

Sugrañes ha tildado de "adecuado y hasta urgente que el conseller tenga una deferencia debida a la primera institución menorquina, sin perjuicio de que pueda organizar también otras sesiones monográficas con responsables institucionales o sectores empresariales".

El PP ha reconocido que hay un "despiste general en relación con todas las líneas de ayuda que se anuncian, se superponen, se contradicen o se confunden entre sí, en plazos y en condiciones de acceso".

De este modo, Sugrañes ha explicado que la propuesta pretende ser una llamada a organizar mejor el gabinete que tendrá que gestionar todos los expedientes de ayuda. "Sobre la mesa se han brindado 140.000 millones de euros para toda España y habrá que saber jugar con las reglas establecidas para que Menorca pueda participar en estas cantidades y llegar a ejecutar proyectos de interés y desarrollo", ha manifestado.

Precisamente este martes, el Consell de Menorca publicó una convocatoria de contratación para la redacción una estrategia de fondos europeos que permita favorecer su llegada y su correcta gestión.

"A pesar de que el propósito es interesante, urgente e imprescindible, recelamos de este inminente contrato de servicios que, si acaso, viene a demostrar cómo la propia institución no sabe por dónde tirar", han espetado desde el PP a través de un comunicado.

En esta línea, los 'populares' han asegurado que tras analizar detalladamente el concurso han encontrado "demasiados indicios" para mostrarse reticentes ante esta convocatoria, formalmente a cargo del Servicio de Promoción Turística y Fondos Europeos, pero que depende directamente de Presidencia.

El Grupo Popular cree que es "inadecuado" que la responsabilidad de esta gestión se adjudicara a la dirección insular de Promoción Turística que, según han apuntado, "es totalmente ajena a estos procedimientos e inexperta en este tipo de tramitaciones".

Sin embargo, la formación ha remarcado que sus reticencias "no son meramente políticas sino que atienden a cuestiones técnicas". En este punto, indican que el pliego de condiciones se publica el día 6 de julio y establece un plazo máximo hasta el día 11 del mismo mes para la presentación de ofertas de prestación de este servicio, de manera que los interesados disponen solamente de cinco días (dos de ellos festivos) para estudiar los pliegos y condiciones, presentar su oferta económica y demostrar su capacidad.

De la misma manera, han calificado de "justo y apretado" el período que se concede para la ejecución de toda una Estrategia de Gestión de Fondos Europeas, que debe estar perfilada antes del 12 de septiembre.

La portavoz del Grupo Popular ha lamentado que los objetivos de este contrato de servicios son "inviables dentro del plazo establecido si se aspira a identificar y ordenar todas las líneas disponibles de todos los fondos europeos habilitados, no sólo los de carácter extraordinario, analizarlos, secuenciarlos y distribuirlos en una estrategia concreta que ha de quedar también plasmada en el encargo".

"Tratar de encajar todo ese trabajo en menos de dos meses, uno de ellos agosto, prácticamente inhábil para la interlocución con todas los departamentos de las instituciones y otras organizaciones con experiencia en la gestión de fondos europeos, y pretender que saque de su embrollo al Consell de Menorca, es una temeridad o una imprudente exhibición de inconsciencia, salvo que alguien conociera de antemano las condiciones en que iba a producirse la convocatoria y haya podido tomar ventaja respecto a otros posibles interesados", ha concluido Sugrañes.