Publicado 12/07/2021 15:07CET

El PP pide la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament por las alusiones en un informe del 'caso Puertos'

Archivo - La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament
Archivo - La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament - PARLAMENT IB - Archivo

PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia urgente en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las alusiones a su figura en el sumario del caso de presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Según ha explicado este lunes el partido en nota de prensa, la solicitud ha estado motivada "por el silencio de Armengol y su negativa a dar explicaciones sobre las informaciones que hablan de su implicación política en los contratos de Autoridad Portuaria que se investigan".

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Núria Riera, ha apuntado, no obstante, que su solicitud será "innecesaria", sugiriendo que Armengol, a quien ha calificado en tono irónico como la presidenta de la "transparencia y de hacer las cosas bien", pedirá este lunes una comparecencia voluntaria, "que es lo que toca".

Además, desde el PP han ironizado con que la presidenta no enviará a ningún conseller en su nombre "para hacer de escudo, como ha hecho hasta ahora", ya que, "si está tan tranquila como dicen en el Consolat, comparecerá ella".

Riera ha añadido que desde el partido creen en la presunción de inocencia, pero que su labor como oposición es "pedir la máxima transparencia; en caso contrario, siempre quedará la sombra de la sospecha y la presidenta no va, precisamente, muy sobrada de crédito político", ha concluido.

Cabe recordar que la magistrada ha levantado recientemente el secreto sobre parte de la causa de la APB; en concreto, sobre una pieza relacionada con una adjudicación en Menorca a la sociedad Marina Asmen. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Europa Press que entre la documentación de esta pieza separada consta un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, donde aparece un documento de la secretaria de Gual con notas manuscritas en las que se puede leer 'Francina' y un listado de temas.

Según estas mismas fuentes, en este informe la Policía Judicial considera que estas notas se refieren a Armengol y que los temas listados serían alusiones a los amaños que ya se estaban investigando. Los investigadores creen que Armengol se habría reunido con el entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, unos meses antes de su detención, para tratar estas cuestiones.

EL CAMBIO DE MINISTROS

Sobre la remodelación del Gobierno central, Riera ha asegurado que "ratifica el nulo peso de Armengol y del PSIB en Madrid", que se ejemplifica con la falta de ministros procedentes de Baleares.

"Lo máximo que se obtuvo fue una secretaria de Estado de Turismo que fue destituida en la anterior crisis ministerial", ha recordado Riera.

Desde el PP se han mostrado sorprendidos por que el PSIB haya salido a justificar la remodelación de ministros de Sánchez, ya que muchos de ellos "ningunean" a Baleares.

Sobre esto, Riera ha señalado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "con la que no se ha avanzado nada en materia de financiación ni en el desarrollo del REB, que siguen guardados en un cajón".

Además, ha afirmado que el problema es "el señor Sánchez, que actúa con un modelo agotado; el mismo de la señora Armengol, que es el de quemar a sus ministros socialistas y ningunear a sus socios".

Contador