Publicado 06/07/2021 12:34CET

El PP pide al Consell de Menorca que organice dispositivos de seguridad cuando pueda haber aglomeraciones

MENORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Menorca ha pedido este martes al Consell Insular de Menorca que coordine y organice los dispositivos de seguridad en todas las ocasiones donde pueda haber aglomeraciones.

Los 'populares' han considerado "inaceptable e inasumible" que puedan volver a producirse episodios similares a los que vivió Ciutadella en los días de Sant Joan y por ello han solicitado al Consell de Menorca que inste a la Dirección Insular del Estado en la isla a "una mayor actividad y resolución".

"Las consecuencias de la imprevisión en materia de seguridad y negligencias en los controles sanitarios que se produjeron durante los días de Sant Joan, a pesar de que las fiestas no se convocaron oficialmente, ya están a la vista", han señalado desde el PP a través de un comunicado.

En esta línea, han remarcado que Menorca acumula la mayor punta de contagios desde que se declaró la epidemia en marzo de 2020. "Esta situación ha provocado que haya miles de personas en confinamiento por cuarentena y pone en riesgo la afluencia del turismo, nacional y extranjero", han añadido.

El PP ha indicado que ha presentado una propuesta de acuerdo en este sentido al pleno del Consell de Menorca, que se celebrará en la tercera semana de julio.

El conseller Adolfo Vilafranca insistirá también en la necesidad de actualizar el Plan Territorial de Protección Civil de la Isla de Menorca (Platerme), que según el popular al constatar la "ligereza" con la cual el plan contempla la posibilidad de que puedan producirse epidemias sanitarias.

"En Ciutadella se ha demostrado la incapacidad del dispositivo de seguridad, la imprevisión en el cálculo de afluencia y concentración de personas y sin duda se han quebrantado todas las medidas de seguridad y control sanitario que regían en el momento", ha dicho Vilafranca, aunque ha considerado que "no hay que seguir lamentándose, sino aprender de los errores para que no vuelvan a producirse y evitar réplicas a este situación".

No obstante, el conseller ha lamentado que "la suma de actitudes personales irresponsables y la falta institucional de prevención sobre esta posibilidad que ha quedado más que demostrada supone un nuevo revés para el estado de saneamiento alcanzado después de muchos meses de esfuerzo y también, como consecuencia, vuelve a disparar las alarmas con nuevas amenazas sobre la economía insular".

Contador

Para leer más