PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha pedido este lunes la continuidad del programa Palma Habitada y ha propuesto aplicar una rebaja del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que se acojan a esta iniciativa.
En rueda de prensa, Durán ha considerado que "antes de cancelar un programa", éste se debería adaptar a las necesidades de los posibles usuarios y, así, ha considerado que la principal motivación de Palma Habita es la introducción de viviendas en el mercado de alquiler.
Por ello, ha defendido la necesidad de hacer el programa atractivo para el propietario, que únicamente tendrá que bajar entre un 10 y un 20 por ciento sobre el precio de mercado y a cambio dispondrá de diferentes ventajas como que Cort será el mediador para las incidencias y trámites, que se garantizará el cobro y el restablecimiento del inmueble a su estado original, o se contará con un seguro a todo riesgo.
La portavoz ha opinado que, mientras ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con iniciativas similares, "no tiene sentido que el Ayuntamiento de Palma cancele el programa en lugar de adaptarlo a las nuevas necesidades".
Así, Durán ha censurado la "nula política en materia de vivienda" del equipo de gobierno de Cort por no haber "construido ni una nueva vivienda social, o no haber creado ningún programa que facilite el acceso a la vivienda asequible". "Ahora nos encontramos con la cancelación de una iniciativa que debe contribuir a introducir vivienda vacía en el mercado de alquiler", ha dicho.
INSTALACIÓN DE PANTALLAS PARA EL MUNDIAL
Por otro lado, Durán ha anunciado la presentación de un oficio al alcalde de Palma para pedirle la instalación de una pantalla gigante en un espacio de la ciudad para el seguimiento de los partidos de la Selección Española durante el Mundial de Fútbol de Rusia.
La 'popular' ha dicho que esta iniciativa "tiene precedentes, con la instalación de una pantalla en el Born para el partido de ascenso del Mallorca, y tiene la misma finalidad: fomentar la participación ciudadana y la cohesión social en torno a los colores de la Selección".
RETIRADA DE LAZOS AMARILLOS EN EL PUENTE DE PASEO MALLORCA
Sobre la aparición de lazos amarillos en el puente de Paseo Mallorca, la portavoz ha apuntado que "desde primera hora de la mañana" han exigido a Emaya "la inmediata retirada de los lazos, porque ni residentes ni visitantes tienen por qué encontrarse con propaganda anticonstitucional en las calles".
En este sentido, ha incidido en que "el espacio público es de todos, y este tipo de actuaciones no se pueden permitir". Además, la regidora ha apuntado que "el Ayuntamiento cuenta con las herramientas necesarias para actuar".
Finalmente, ha señalado que el hecho de que finalmente hayan sido algunos vecinos quienes han retirado los lazos, "demuestra que la sociedad palmesana no comparte ni el fondo ni la forma de estas actuaciones".