El PP pide a Cort que reclame por la vía judicial al Estado la nueva depuradora

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 14:10


PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Palma propondrá en el próximo pleno ordinario, fechado para el 31 de octubre, que el equipo de gobierno reclame por la vía judicial al gobierno del Estado la financiación de la nueva depuradora para "poner fin a los episodios de vertidos de aguas fecales al mar".

Asimismo, el PP insistirá en que los 30 millones de remanente incorporados por el alcalde, José Hila (PSIB), al presupuesto municipal tras su reciente aprobación en Junta de Gobierno se destinen a "actuar frente a la comisión de un presunto delito mediambiental" en aguas de la bahía de Palma.

El regidor 'popular' Julio Martínez ha explicado que la ejecución de la nueva depuradora "está declarada de interés general y debe ser pagada por el Estado" si bien "hasta ahora" el alcalde Hila ha sido "incapaz de obtener un compromiso firme" de financiación de la infraestructura por "parte del gobierno del también socialista Pedro Sánchez".

Esto, unido al hecho que el propio presidente de Emaya, Ramón Perpinyá, ha reconocido que la nueva depuradora, aún sin proyectar, no estará operativa hasta dentro, como mínimo, de seis años, han motivado la propuesta del PP frente a esta "emergencia medioambiental".

Además, el PP reclama la utilización de los 30 millones para este fin "visto que el Gobierno de España no tiene fondos" para financiar las infraestructuras de Palma de depuración de aguas residuales que "son competencia del Estado y que las reivindicaciones de Hila ante Pedro Sánchez tampoco están dando un resultado positivo".

LEY DE CAPITALIDAD Y EMT

Por otra parte, el PP también pedirá al equipo de gobierno municipal que se inicien los trámites ante los Tribunales de Justicia para exigir al Govern el cumplimiento de la Ley de Capitalidad respecto a la compensación económica por los costes de capitalidad del ejercicio de 2019 y para que se financien con cargo al canon de saneamiento las infraestructuras necesarias para evitar los vertidos de aguas contaminantes al mar.

En este sentido, Martínez ha señalado que Baleares "no está cumpliendo con la Ley de Capitalidad" con lo que "está forzando el endeudamiento" de la EMT para renovar la flota de autobuses y su infraestructura complementaria "como tampoco está dotando de financiación para ejecutar la infraestructura necesaria para prevenir los vertidos de aguas fecales al mar".

Respecto a la compra de los nuevos autobuses de la EMT, cabe tener en cuenta que en la pasada legislatura Hila se comprometió a sufragar una parte de la renovación de la flota, calculada en 32,5 millones de euros, con cargo a los fondos de capitalidad.

En total, Hila anunció que recibiría un total de cuatro millones de euros por esto que, según ha criticado, "ni han llegado ni están garantizados" lo que obligarán a la EMT "a un mayor endeudamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado