El PP pide que los fondos de la Corona de Aragón se repartan equitativamente entre las CCAA que forman el Patronato

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:56

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto que los fondos del Archivo de la Corona de Aragón sean gestionados de manera equitativa por las diferentes comunidades autónomas que integran el Patronato, es decir, entre Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia.

El PP ha formalizado esta propuesta con la presentación de una proposición no de ley que fue debatida este jueves en la comisión de Educación y Cultura.

El diputado 'popular' Simón Gornés ha recordado en un comunicado que el Archivo de la Corona de Aragón es uno de los fondos documentales "más importantes de la historia medieval de las tierras e instituciones que integraban la Corona de Aragón".

El PP ha señalado que la polémica ha rodeado la gestión de los archivos, ya que aunque el Patronato está constituido, no se ha reunido todavía formalmente.

La sentencia del Tribunal Constitucional, en referencia a la posible integración de estos fondos en el sistema de archivos de Cataluña, ha supuesto "un punto de inflexión" que para el PP debe ser abordado desde el acuerdo institucional.

Así, los 'populares' han indicado que es "urgente" establecer las fórmulas de gestión de los fondos y dar una participación "adecuada y ponderada" a las diferentes comunidades autónomas que integran el Patronato y al Ministerio de Cultura.

Finalmente, el PP ha apuntado que fueron aprobados por unanimidad los dos primeros puntos de su iniciativa, en los que se reconoce la importancia de estos fondos para las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, y, por otra parte, se insta al Gobierno central a reunir el Patronato del Archivo para establecer el funcionamiento y la gestión de los fondos.

Sin embargo, Gornés ha lamentado que fuera rechazado el tercer punto, en el que se insta a todas las administraciones que integran el Patronato "a mantener la unidad de los fondos que integran el archivo y adoptar las fórmulas que permitan una gestión colegiada, transparente y equitativa para todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, sin alterar la paridad que había antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña".

El diputado del PP ha lamentado que este punto no fuera respaldado puesto que la iniciativa pretendía "defender la unidad e indivisibilidad del archivo" y "los derechos de Baleares".