El PP pide a Hila que aclare el futuro de Truyol en Cort, imputada por los vertidos en la bahía de Palma

Publicado 22/08/2019 12:01:14CET
La regidora Neus Truyol.
La regidora Neus Truyol.EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Palma ha pedido este jueves al alcalde de Palma, José Hila, que "rompa su silencio" y aclare el futuro de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, tras su imputación por su gestión al frente de Emaya, en una investigación judicial sobre los vertidos de aguas residuales al mar.

En una nota de prensa, el grupo popular ha expresado "honda preocupación" por la imputación. La portavoz del PP en Palma, Mercedes Celeste, ha avanzado que pedirán una reunión con el alcalde para exigirle "explicaciones públicas" sobre esta "crisis de calado".

Además, el PP quiere que el alcalde socialista detalle "si piensa mantener en su organigrama de gobierno" a la concejal de MÉS per Palma. En este sentido, los 'populares' han remarcado que actualmente Truyol está "al frente de un área de máxima responsabilidad y que tiene el deber de dar respuesta a una necesidad social urgente como es el déficit de vivienda en Palma".

"Hila no puede permitir que proyectos como la construcción de 1.000 viviendas en la antigua cárcel y Son Busquets corran el riesgo de quedar en el aire por esta situación de debilidad", ha argumentado Celeste.

CÓDIGO ÉTICO

El PP también se ha preguntado si Truyol ha puesto su cargo a disposición de su partido, "en cumplimiento del código ético de la formación ecosoberanista". Los 'populares' han recordado que el código ético recoge que "los cargos de MÉS que estén imputados por corrupción o por algún otro delito que vaya contra el ideario de la organización tendrán que poner su cargo a disposición de MÉS".

Igualmente, el PP considera que Truyol debería apartarse del Consejo de Administración de Emaya mientras no se resuelva su situación judicial.

Por último, Celeste ha reiterado su crítica a la "muy deficiente gestión del 'Pacte' en Emaya" durante la pasada legislatura. "Pese a gobernar con 4.000 millones de euros más en el Govern de Armengol y 200 millones de euros más en el Ayuntamiento de Palma gobernado por Hila y Noguera, la izquierda fue incapaz de sacar adelante ninguno de los proyectos calificados como inexorables por los técnicos de la empresa municipal de aguas", ha denunciado.

La Fiscalía investiga un presunto delito medioambiental por los vertidos de aguas mixtas en la bahía de Palma. Según ha publicado 'Última Hora', Neus Truyol ha prestado declaración como imputada en dependencias policiales.

Para leer más