PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Consell de Mallorca pedirá que la reforma del reglamento de la Institución Insular, que estaba prevista para el pasado 1 de enero, permita la celebración de dos plenos al mes, de modo que uno de ellos se constituyese como una sesión de control a la acción del equipo de gobierno como forma de garantizar una "mayor transparencia" de la gestión institucional.
Así lo apuntó hoy el portavoz 'popular', Jaume Font, quien señaló que la pasada semana se reunió con el conseller de Presidencia del Consell, Cosme Bonet, para trasladarle la propuesta aunque por el momento no ha recibido respuesta. La pretensión del PP es que se alcance un acuerdo al respecto en junio, la medida sea aprobada en julio y en septiembre entre en vigor en septiembre.
Tal y como comentó a este respecto, el actual reglamento no está adaptado a la reforma del Estatut d'Autonomia ni a la Ley de Consells, aprobada hace ocho años, al tiempo que abogó por la celebración de Comisiones Públicas similares a las que se llevan a cabo en el Parlament, con el objetivo de abordar diferentes materias.
En referencia a los plenos, propuso que la sesión se divida en dos partes, una de ellas de control y la otra de debate de las cuestiones incluidas en el orden del día, a lo que se sumaría la propuesta de aumentar a dos minutos y medio el tiempo reservado para la formulación de preguntas y respuestas -en la actualidad es de dos minutos-, además de establecer un turno de réplica y contrarréplica.
"Nuestra voluntad es de acuerdo y de diálogo total y absoluto", aseveró Font, quien recalcó la necesidad de que esta propuesta incida en la "transparencia" de la institución. Según apuntó, Bonet mostró una actitud "correcta" respecto a la petición del PP aunque por el momento desde el Consell no se han pronunciado al respecto, según dijo.
En otro orden de cosas, Font se refirió a las iniciativas que su grupo presentará en el próximo pleno de la Institución (2 de junio), entre ellas una moción con la que pedirá un plan específico y una línea concreta de subvenciones a los entes locales de Mallorca con el objetivo de colaborar en la financiación de las inversiones necesarias para la creación de las 3.000 plazas de 0 a 3 años previstas en Educación Infantil.
En este sentido, recalcó la necesidad de que la partida contemplada sea independiente del Plan de Obras y Servicios aprobado por el Consell para 2008, de modo que se impulse el plan específico para las guarderías. El PP también reclamará que la subvención que realice el Govern sea compatible con la de la Institución Insular y con las ayudas que aporten los Ayuntamientos, cuya cantidad no deberá exceder el 30 por ciento del total.
POTENCIAR EL MUSEO KREKOVIC
"Estamos convencidos de que esta iniciativa saldrá adelante, ya que si no se dejará escapar una gran oportunidad", manifestó Font, quien añadió que otra de las mociones irá dirigida a potenciar la actividad del museo Kristian Krekovic de Palma y facilitar que pueda ser accesible a la consulta, la investigación, la enseñanza, la divulgación y el disfrute público, al considerar que el Consell podría estar incumpliendo la Ley de Museos por la falta de difusión y la "discriminación" que afectan a este centro.
Por último, los 'populares' presentarán una interpelación en materia de servicios sociales para que el conseller de Bienestar Social, Jaume Garau, dé explicaciones acerca de sus actuaciones y "el enfrentamiento con diferentes asociaciones por la falta de subvenciones". Mediante una tercera moción pedirá que el Consell apruebe un proyecto complementario de la vía de circunvalación de Felanitx para construir un carril bici hasta el Instituto del municipio.