El PP pide la "reprobación" de March por no frenar la "masificación" de los centros e impedir las medidas sanitarias

La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament
La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:58

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en el Parlament para "reprobar" la gestión del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, por no frenar la "masificación" en los centros educativos e impedir así que se tomen medidas para "garantizar la seguridad sanitaria".

Según la moción, presentada a través de la diputada Maria Núria Riera, March, a pesar de contar con un presupuesto de 1.000 millones de euros "no ha revertido la masificación de los centros educativos de las Islas" lo que hará "complicado" que el próximo curso se puedan aplicar los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia.

En este sentido, la iniciativa del PP constata "el incumplimiento por parte del Govern" del compromiso de ratios educativas de un máximo de 20 niños por aula en Infantil, 25 niños por aula en Primaria y 30 niños por aula en Secundaria y Bachillerato.

Según el PP, este compromiso está incluido en el documento firmado por la presidenta Armengol con la comunidad educativa en fecha de 7 de marzo de 2016 e incluidas por el conseller March en el Acuerdo marco de 30 de septiembre de 2015 como parte de sus Acuerdos de gobernabilidad para la legislatura pasada.

Los 'populares' exigen dar cumplimiento al compromiso de reducción de ratios educativas de acuerdo con los documentos firmados por la presidenta Armengol y conforme a las recomendaciones del Consejo Escolar, que aconseja la reducción del número de alumnos por aula para el curso 2020-21 por motivos sanitarios y pedagógicos.

La moción insta también al Govern "a reclamar de forma urgente y constatable al Gobierno de España, una partida Covid de los 2.000 millones "prometidos por la Ministra Celaá", suficiente y proporcional a las necesidades y demandas de la comunidad educativa de las Islas, "para que se puedan aplicar protocolos adecuados de seguridad sanitaria en los centros educativos públicos y privados concertados" tanto si son centros ordinarios como centros de educación especial.

El texto pide también que el Govern "dé cuenta detallada de estas actuaciones en sede parlamentaria dentro del primer trimestre del curso 2020-21".

Además, el PP insta al Ejecutivo autonómico a dar cumplimiento a los mandatos parlamentarios surgidos de los acuerdos adoptados en materia educativa en la Comisión de Educación de 12 de junio de 2020 sobre actualización de los módulos de funcionamiento de la escuela concertada para mejorar el mantenimiento de centros y la contratación y retribución de personal de apoyo educativo para hacer viable un curso con plenas garantías de calidad sanitaria y educativa.

Finalmente, la iniciativa presentada por el GPP insta al Govern a incrementar el personal docente y no docente de los centros educativos públicos de acuerdo con las reclamaciones de los representantes de los trabajadores y de las asociaciones de madres y padres de las Islas, así como a mejorar las aportaciones para la contratación de personal docente en los centros educativos privados concertados y avanzar hacia la promesa equiparación retributiva.

Leer más acerca de: