El PP presenta cuatro alegaciones a la Vía Conectora ante las "irregularidades" del proyecto

PP presenta alegacionoes a la vía conectora
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Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:46

Consideran que Calvo se ha "desmarcado" del proyecto al ver que Armengol "no había hecho los deberes"

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP del Consell ha registrado este viernes cuatro alegaciones en la Vía Conectora de Palma --al trazado de nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer, y a los enlaces entre las vías MA-15, MA-15D, MA-3011 y MA-30-- al haber detectado "una serie de irregularidades" como el hecho de que su faccionamiento en siete proyectos diferentes sea "excesivo" y no tenga "justificación técnica ni jurídica".

El portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, y la consellera insular Mabel Cabrer han explicado en rueda de prensa que con el fraccionamiento del proyecto se vulneran diferentes leyes de la comunidad. En concreto, se incumplen la ley de Contratos del Sector Público, ya que cada proyecto se licitará y adjudicará por separado, así como la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, al entender que se pretende obviar que todo el proyecto se someta a un estudio de estas características.

Asimismo, el resto de las enmiendas critican el 49,5% de "sobrecoste" del proyecto, el hecho que todavía esté por solucionar el drenaje de la carretera MA-30 cuando "la ley obliga a que sea una solución definitiva y no sean necesarias obras complementarias", o, finalmente, la ausencia de un estudio de impacto de estudio ambiental.

Cabrer ha destacado que este fraccionamiento "deliberado" de la vía conectora supone también una "denominación ajena al proyecto del que forman parte", por lo que se puede "inducir a confusión" a los ciudadanos y se perjudica la transparencia al "ser imposible analizar el conjunto del proyecto". En este sentido, también ha lamentado que se imposibilite la presentación de enmiendas a la vía conectora en su conjunto.

En concreto, ha señalado que esta división en siete partes diferentes vulnera dos artículos de la Ley 5/1990, de Carreteras de Baleares. Éstos, entre otros aspectos, reflejan la necesidad de que los proyectos de nueva carretera o modificaciones de más de tres kilómetros sean objeto de una evaluación de impacto ambiental o que los proyectos de trazado deben incluir una memoria que justifique las soluciones adoptadas.

SOBRECOSTE HASTA LOS 157 MILLONES

En cuanto a la alegación presentada en relación al coste total de la vía 157 millones de euros, cuando el importe del convenio de carreteras fue de 105 millones de euros, la 'popular' ha remarcado que esta "desviación presupuestaria" se debe a "variaciones sustanciales". Por ello, ha considerado que la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, no se puede "amparar" en la evaluación de impacto ambiental realizada para el anterior proyecto para "pretender su exoneración" de este trámite.

Cabrer, quien ha criticado también que Armengol incluya en el proyecto la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Govern mediante convenio para solucionar el drenaje de una carretera, ha lamentado que la presidenta considere que "no es necesario" la gestión ambiental.

Según el PP, puesto que no se trata de un "proyecto autónomo", la evaluación de impacto ambiental debe hacer referencia a "la totalidad del proyecto". El trazado, según consideran, forma parte de un proyecto diferente al que fue evaluado medioambientalmente y se deberían conocer ciertos aspectos como la posible afección a áreas de especial protección o el incremento que supondrá de emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, en la generación de recursos y en la utilización de los recursos naturales.

MÁS ALEGACIONES A LOS OTROS TRAMOS

No obstante, Cabrer ha remarcado que su formación "irá presentado alegaciones" a los otros tramos que se sometan a exposición pública. "Pedimos que se acojan y que sirvan para que Palma tenga una vía conectora como Dios manda", ha indicado.

Por otra parte, en relación a las declaraciones de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien este jueves aseguró que el proyecto todavía no está "cerrado", por lo que "estamos a tiempo" de "reconducir" la mayor parte de la propuesta y, de esta manera, "conseguir menguar" los posibles impactos paisajísticos y ambientales, la consellera del PP ha entendido que ponen de relieve la "total improvisación" de los socialistas en materia de carreteras.

En este sentido, ha lamentado que cuando "por fin" existe la "mayor inversión económica" así como "facilidades para gestionarla", Armengol haya presentado este proyecto a finales de legislatura, con "oscurantismo" y de forma fraccionada. Además, ha tildado de "poca seriedad" los problemas surgidos a raíz del proyecto con el Bloc, que ya ha anunciado que presentará enmiendas.

Por su parte, Rubio ha indicado que esta situación "recuerda a lo que pasó" con el proyecto de reforma de la Playa de Palma y "demuestra la falta de coordinación" del Consell con el resto de instituciones. Asimismo, ha considerado que Calvo este jueves se "desmarcó y se dio cuenta de que Armengol no había hecho los deberes".