El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de la Vivienda y propondrá un texto alternativo

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 16:13

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley para la obtención de suelo para la construcción de viviendas protegidas, con el fin de que sea devuelto al Govern, al tiempo que presentará un texto alternativo que registrará en la Cámara en forma de enmiendas parciales.

El próximo martes, 5 de febrero, coincidiendo con el inicio del segundo periodo de sesiones en el Parlament, finalizará el plazo para la presentación de enmiendas a este proyecto, y al de Medidas urgentes de protección del territorio para un desarrollo urbanístico sostenible, al que PP y el Govern presentarán enmiendas conjuntas para ampliar la protección de varias zonas de Mallorca.

En cuanto al proyecto de Ley de la Vivienda, el PP considera que se trata de una "aberración" que "atenta" contra el desarrollo sostenible del territorio, al contemplar la construcción de viviendas en suelo rústico de transición.

En declaraciones a Europa Press, la ex consellera de Vivienda y Obras Públicas, Mabel Cabrer, opinó que con este proyecto el Govern pretende coger el "camino fácil", cuando lo más "razonable" sería, a su juicio, adoptar medidas que "compatibilicen un crecimiento urbanístico sostenible con la creación de vivienda pública".

Por ello, el PP intentará que el Parlament apruebe la enmienda de devolución al Govern de este proyecto de ley, algo que difícilmente ocurrirá al no contar con mayoría parlamentaria en la Cámara. Por ello, los 'populares' presentarán un "texto alternativo" que registrarán en forma de enmiendas parciales.

Según Cabrer, la Ley, de aprobarse en los términos actuales, supondrá una "intromisión" a las competencias de Ayuntamientos y de los Consells Insulares, las administraciones competentes a la hora de elaborar planeamientos y normas territoriales.

El PP también argumenta que la futura Ley beneficiará a unos promotores determinados, que serán los adjudicatarios de los proyectos de construcción de VPO, creando "inseguridad jurídica" al resto. "En las islas hay un entorno que preservar, y difícilmente podrá garantizarse la conservación del territorio si el Govern utiliza suelo rústico para la edificación de viviendas", sentenció la 'popular'.

El pasado 21 de diciembre el Consell de Govern aprobó este proyecto de ley, que contempla la adjudicación vía concurso público de promociones inmobiliarias en suelo urbano, urbanizable y, en última instancia y cuando no haya otra opción, en rústico de transición. El proyecto de ley fue admitido a trámite por la Mesa del Parlament el pasado 9 de enero.