El PP presentará una moción para reprobar la gestión de Cosme Bonet por su "falta de transparencia"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:56

El partido exigirá al Govern el pago de una deuda de 25 millones que mantiene con la institución en materia de servicios sociales

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en el próximo pleno del Consell de Mallorca una moción para reprobar la gestión del responsable de Presidencia, Cosme Bonet, al entender que ésta ha pecado de "falta de transparencia" al no haber dado respuesta a las "más de 80 solicitudes" de información presentadas por los 'populares' o todavía no haber procedido a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico de la institución.

El portavoz adjunto del PP en el Consell, Fernando Rubio, criticó en rueda de prensa el "incumplimiento" de los acuerdos políticos adoptados por unanimidad como son los referentes al control de las subvenciones, la cogestión aeroportuaria o el pago a las asociaciones de mayores y de la tercera edad. Asimismo, lamentó la "irresponsabilidad" del departamento de Bonet a la hora de no actuar como "nexo de diálogo" entre las diferentes fuerzas políticas.

Por otra parte, el partido presentará otra moción para exigir al Govern que reconozca y haga efectivo el pago de 25 millones de euros a favor de la institución insular correspondiente a una deuda del ejercicio 2008 en materia de servicios sociales.

Precisamente, ayer los regidores de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se reunieron con el conseller insular de Bienestar Social, Jaume Garau, para transmitirle que no reciben ni las ayudas del Govern ni del Consell relativas a esta área. Por todo ello, Rubio hizo hincapié en que la presidenta de la institución, Francina Armengol, debe "ser valiente" para reclamar al jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, "lo que es justo".

El 'popular' recordó que el 8 de septiembre de 2008 se dio el visto bueno a un acuerdo mediante el cual el Consell se comprometía a instar al Govern y al Gobierno central para que se "tenga en cuenta" a la institución insular en materia de cogestión aeroportuaria. Así, calificó como "muy grave" el hecho de que todavía no se haya dado "ningún paso" en este sentido.

ENTRE UN 20 Y UN 30% DE PAGO DE LA DEUDA

Asimismo, criticó que únicamente se haya pagado "entre un 20 y un 30 por ciento" a las asociaciones de mayores y deportistas, a pesar de que se aprobó el pago de las ayudas el pasado 5 de marzo.

Por otra parte, reclamó la necesidad de proceder a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico del Consell en el que, entre otros aspectos, el PP solicitaba que contemplase que los grupos que presentasen una moción fuesen los últimos en las intervenciones, que las preguntas pudiesen tener derecho a réplica y que la parte de control pasase al principio de las sesiones plenarias.

Además, Rubio remarcó que es "sospechoso" que todavía no exista un acuerdo sobre la composición de la comisión de urbanismo y señaló que Bonet debe realizar un "esfuerzo y velar por el equilibrio democrático".