El PP presentará un recurso de amparo ante el TC tras el "bloqueo" en el Parlament de sus propuestas sobre Son Rossinyol

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:20

El PSIB critica el "desconocimiento" de Rodríguez del Reglamento del Parlament

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, después de que el PSIB "bloqueara" esta mañana "durante más de una hora y media" la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, que tenía como orden del día el debate de las propuestas de resolución de los 'populares' derivadas del escrito presentado por la Sindicatura de Cuentas de fiscalización del contrato de alquiler del edificio ubicado en Son Rossinyol.

En un comunicado, el PP ha subrayado que "llama la atención que la sesión no se ha reiniciado hasta que han comparecido los dos representantes del Bloc", que, según ha recordado, eran "necesarios para que el pacto de izquierdas tuviera mayoría en las votaciones de la citada comisión".

Una vez que se ha reiniciado, según ha apuntado, la Mesa de la Comisión ha rechazado con los dos votos a favor del PSIB y un voto en contra del PP, la posibilidad de debatir la propuesta número dos presentada por el grupo parlamentario 'popular' sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas en relación Son Rossinyol.

Concretamente, el PP instaba al Parlament a que condenara el procedimiento seguido en esta operación contractual, debido a que "representa un ataque a los principios de transparencia, igualdad y concurrencia; supone la utilización fraudulenta de los recursos públicos para favorecer intereses privados y se da información privilegiada haciendo a medida las condiciones contractuales.

Además, los 'populares' denunciaban en esta propuesta la "falsificación de documentos públicos; la adquisición de bienes sin ningún procedimiento administrativo y la remisión de forma intencionada al PP, a la Sindicatura de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción del expediente incompleto del edificio de Son Rossinyol".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha censurado que la presidenta de la Mesa de la Comisión, la 'popular' Antònia Gener, ha reunido a la Mesa de manera "irregular", dado que "no estaba convocada", lo que ha provocado "un retraso de 45 minutos en el inicio de la Comisión".

Además, ha subrayado que se ha rechazado debatir la propuesta número dos del citado informe del PP, dado que la Mesa de la Comisión ya había decidido la semana pasada oponerse al debate de esta iniciativa por "incongruente", a pesar de lo cual el diputado 'popular' José María Rodríguez "no presentó ningún recurso de reconsideración, para lo cual tenía un plazo de diez días".

Así, ha considerado que Rodríguez ha mostrado un "desconocimiento" del Reglamento, dado que sin haber presentado el citado recurso contra el rechazo del punto número dos de su propuesta, la Mesa de la Comisión no podía aceptar el debate del mismo, tras haberlo rechazado hace una semana.

Sin embargo, el PP ha censurado que la Comisión haya rechazado esta propuesta, a pesar de que el PSIB y el Bloc representen a 25 diputados del Pleno, frente a los 28 de los 'populares'.

Para la formación presidida por José Ramón Bauzá, esta decisión de la Mesa de la comisión va "en contra de lo establecido en el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara y que fue adoptado por la Mesa de Parlament en la última sesión del pasado miércoles". Concretamente, ha recordado que en este informe se reconocía la "congruencia" de la propuesta de resolución que el PP pretendía someter a debate en la Comisión de este viernes.

Por esta razón, ha manifestado que ante este "hurto" al debate que, a su juicio, ha efectuado el PSIB, el PP, "amparado en lo que determina el informe jurídico anteriormente citado, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", al considerar que "se han vulnerado los derechos fundamentales a la hora de debatir esta iniciativa en el Parlament".