El PP se querellará contra el Govern si se confirman las irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:24

El fiscal en excedencia de la AN Ignacio Gordillo alerta sobre las filtraciones a los medios ya que "pueden obstruir la instrucción"

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional y asesor jurídico penal del PP en Baleares, Ignacio Gordillo, ha advertido de que la formación emprenderá acciones legales en forma de querella contra el actual Govern si se confirman las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes durante la actual legislatura.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Televisió de Mallorca, recogida por Europa Press, en la que aseveró que de ser ciertos estos hechos presuntamente ilícitos, como las diversas subvenciones concedidas desde la administración pública en las que los expedientes analizados "no siempre se aplican los principios de publicidad y concurrencia", los 'populares' interpondrán la correspondiente querella.

En esta misma línea, Gordillo recriminó que procedimientos judiciales en contra del PP se estén tramitando "más rápido" frente a la "paralización" de los que se siguen contra otras formaciones, y en este sentido consideró que se trata de una cuestión que "debe preocupar" a la Fiscalía, con el objetivo de erradicar cualquier duda sobre la actuación del Ministerio Público "en defensa de la legalidad".

Cabe recordar que algunas de las advertencias de la Sindicatura apuntan, entre otras cuestiones, a que 17 de los 20 expedientes analizados de la Conselleria de Interior fueron fraccionados, 14 de los 20 de los estudiados del Ib-Salut "no deberían haberse fraccionado" y que la auditoría realizada en el Illesport es definida como "auditoría adversa".

En otro orden de cosas, Gordillo alertó asimismo de las filtraciones judiciales a los medios de comunicación, que consideró "preocupantes" ya que en base a la jurisdicción del Tribunal Supremo puede verse obstruida la instrucción de las causas, entre las que mencionó las investigaciones sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern, Jaume Matas, y su posible conexión con el supuesto desvío de fondos durante la construcción del velódromo Palma Arena (2005-2007).

A su parecer, las filtraciones "llevan a una pérdida de credibilidad" que, agregó, "puede influir en las resoluciones" como las dictadas contra Matas. "Hay que demostrar de dónde procede el dinero pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad política no es igual que la penal y debe probarse que ha participado en delito", enfatizó el fiscal en excedencia.

Respecto a esta misma cuestión, Gordillo apuntó que "por tener responsabilidad política y ostentar un cargo público no significa que se haya cometido delito", concluyó.

ACTUACIÓN EN CASOS DE RELEVANCIA

Gordillo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en casos de relevancia que han pasado por la Audiencia Nacional durante los casi 30 años de su permanencia en la alta institución, como las actuaciones contra el GRAPO y los GAL. También ha sido fiscal del caso Amedo y Domínguez y ha participado en la reapertura del caso Lasa y Zabala; así como de los secuestros del empresario José María Aldaya y el funcionario de prisiones Ortega Lara.

También ha investigado grandes escándalos financieros como Macosa, Argentia Trust y Rumasa, el fraude del IVA, el caso Sogecable, el Banco de los Pirineos, Inverbroker, o más recientemente, el pesquero Alakrana.