El PP rechaza que el Parlament tome en consideración una proposición de modificación de la Ley Electoral

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:03

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes que el Parlament tome en consideración una proposición presentada por el PSM-IV-ExM de modificación electoral de la comunidad al entender que, con esta propuesta, la coalición econacionalista pretendía lograr un beneficio partidista.

La proposición rechazada por la mayoría de la Cámara ha contado, no obstante, con el apoyo del PSIB y la abstención del parlamentario no adscrito Antoni Pastor. Precisamente, el diputado del PSIB, Cosme Bonet, ha destacado la necesidad de tomar en consideración este tema puesto que, según ha dicho, su partido no quiere ignorar el debate social que hay en las calles al respecto.

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, ha explicado que esta proposición se ha presentado "a favor de la pluralidad, diversidad y tolerancia". Así, ha remarcado que uno de los puntos que contempla es el hecho de que el repartimiento de escaños vuelva al tres por ciento, con lo que, según ha opinado, se corregiría la "desproporción entre votos y representantes".

Por otro lado, Alorda ha abogado por cambiar la Ley d'Hont por "otro sistema que sea más proporcional". Según ha dicho, si durante las últimas elecciones autonómicas esto ya estuviese estado en aplicación, habría cinco candidaturas más en la Cámara, con lo que "este Parlament sería más rico".

Asimismo, ha abogado por efectuar "un gesto contra la politización de la administración electoral". En este sentido, ha considerado una "vergüenza" que la Junta Electoral de Baleares tenga componentes políticos en activo como es el actual conseller insular del PP, Mauricio Rovira, un hecho que ha tildado de "barbaridad democrática" y "perversión".

NO EVITAR UN DEBATE SOCIAL

El PSIB, por su parte, ha opinado que era necesario tomar en consideración este tema para no evitar este debate social que se produce alrededor del Estado desde hace años pero que ha cobrado un mayor protagonismo a raíz del Movimiento 15-M.

Bonet, quien ha apuntado también la posibilidad de aplicar otros sistemas o métodos para la valoración personal de los políticos "más allá de las listas cerradas", ha reiterado que está "muy al orden del día plantear este debate". "Estimularíamos un sistema más proporcional si apoyamos esta propuesta", "nos interesa el debate", ha reiterado el socialista, quien ha añadido que los "aspectos concretos" ya se abordarán posteriormente.

No obstante, el 'popular' Miquel Jerez ha justificado el voto en contra de su grupo a la propuesta al entender que actualmente el Parlament no es "menos plural, democrático o diverso" que hace uno o 30 años. Así, ha opinado que la representación política es la que otorgan los ciudadanos y, por tanto, no se debe ir al Parlament a "hablar aquí de '¿qué hay de lo mío?'".

"QUITAR ESCAÑOS PARA EVITAR QUE ENTRE MÁS GENTE"

En este sentido, ha considerado que la proposición defendida por la coalición econacionalista ha sido presentada por un interés partidista, punto que ha sido rechazado por Alorda, quien ha rechazado esta afirmación y ha asegurado que los que buscan los 'populares' es "quitar escaños para evitar que entre más gente".