El PP reclama a Antich y Calvo que se sometan a sendas cuestiones de confianza en el Parlament y Cort

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:06

El partido más votado se erige como alternativa de gobierno en minoría y rechaza elecciones anticipadas

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que se sometan a sendas cuestiones de confianza, en el Parlament balear y el Ayuntamiento de Palma, respectivamente, para garantizarse el respaldo de la cámara y el pleno a su gestión, o bien, abandonar sus cargos, dando así la oportunidad de gobernar en minoría a la lista más votada en ambas instituciones. Una medida que también reclamaron en "todas las instituciones" en que gobierna el pacto.

Así lo indicaron hoy el vicesecretario de la Junta Regional 'popular', Antoni Pastor, y el presidente de la Junta Local palmesana, el recién nombrado José María Rodríguez, en sucesivos encuentros mantenidos con los medios de comunicación, en los que calificaron de "fracasado" el pacto de centro-izquierda que gobierna las principales instituciones de las islas desde 2007, con unos líderes que, igualmente, no han logrado sus objetivos.

En referencia a la posibilidad planteada ayer por Antich de celebrar elecciones anticipadas, Pastor rechazó completamente esa idea, al considerar que "no son la única opción" y, en especial, que sería una "grave irresponsabilidad", dada la situación social y económica del archipiélago. Por eso, destacó que "hay otras opciones", como ceder el gobierno al PP, que, con 29 diputados, es el partido más representado en el Parlament.

Para Pastor, "sería muy democrático" que Antich dimita, porque "sólo hay un responsable de esta crisis, que es el presidente del Govern", ya que consideró "circunstancias" al resto de responsables políticos de los partidos que configuran el pacto. Según dijo, el socialista planteó al principio de la legislatura un proyecto de izquierdas para Baleares que "a día de hoy nadie se cree", como prueba la segunda crisis institucional en poco más de un mes.

El portavoz 'popular' aprovechó para criticar el "circo mediático que ha creado el propio señor Antich", al anunciar a través de un medio de comunicación que "posiblemente se rompería el pacto, convirtiéndose en la portada de todos los noticiarios". Una situación que consideró que "esta Comunidad no se merece" y, por lo tanto, se debe corregir cuanto antes.

MOCIÓN DE CENSURA EN CORT

Por su parte, Rodríguez dijo estar dispuesto a que su partido gobierne en minoría en el Ayuntamiento hasta los próximos comicios --dentro de un año y medio--, por lo que exigió a la alcaldesa socialista Aina Calvo que presente "de inmediato" una cuestión de confianza ante el pleno, para "saber si aún tiene mayoría" y puede continuar al frente del consistorio. Y, si no lo hace, presentará una moción de censura que cree que la primera edil no superará.

Concretamente, el presidente de la Junta Local 'popular' señaló que la cuestión de confianza "se puede plantear en cualquier momento", en un plazo de hasta 24 horas y, si Calvo no lo ha hecho aún, es porque "sabe que no tiene la confianza de la Corporación municipal", aseguró. Sin embargo, también precisó que retrasando esa medida, la primera edil "lo único que conseguirá es debilitar su posición y su debilidad democrática", dijo.

En opinión de José María Rodríguez, cualquier otra posibilidad de solucionar la crisis política actual son "amaños y componendas" destinadas a "hurtar el resultado de las últimas elecciones", que dieron al PP como lista más votada a la alcaldía --y a la Comunidad Autónoma--, y que desembocaron en el actual pacto de gobierno interinstitucional, que "tiene que reconocer su fracaso", concluyó.

Para gobernar en Cort durante un año y medio, el PP "tiene mayoría suficiente" y, además "es normal y lógico" que gobierne la fuerza más votada, que "no recurrirá" a ningún trásfuga de otros partidos y se limitaría a "poner en marcha" el programa político con el que concurrió a las elecciones de 2007. Y, respecto a quién podría ser un buen alcalde, Rodríguez señaló que puede ser cualquiera de los 14 nombres que conforman la directiva de la Junta Local.