Publicado 23/04/2021 13:30CET

El PP reprocha al Consell de Menorca la "inactividad" en la búsqueda de un nuevo acuerdo de carreteras

MENORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha reprochado este viernes al equipo de gobierno liderado por la socialista Susana Mora el estado de "confusión y el atasco sin desenlace" del proyecto de red viaria insular y, particularmente, la renovación de la carretera general.

A falta de mayor claridad y transparencia, el PP considera "definitivamente extinguido" el convenio de carreteras "sin que nada se sepa sobre una nueva e imprescindible negociación con el Estado para disponer de financiación y poder ejecutar los tramos aún pendientes".

"Menorca no sólo va retrasada en la ejecución y tiene por ahora el proyecto de mejora de la carretera general en vía muerta, sino que está quedando a la cola de las otras islas que ya han iniciado las gestiones necesarias para negociar nuevos acuerdos con el Ministerio de Fomento", ha subrayado el conseller del PP Adolfo Vilafranca.

El 'popular' ha censurado que "nada se sabe al respecto de la liquidación del convenio anterior, la certificación de cantidades pendientes y los ajustes económicos que corresponda realizar entre administraciones antes de retomar una nueva etapa para concluir la reforma de una infraestructura estratégica e imprescindible como es el eje de conexión entre Maó y Ciutadella".

En este punto, el PP ha mostrado su preocupación por el hecho de que parte de la financiación comprometida por el Ministerio "esté en riesgo de perderse o se haya perdido ya". "Nos preocupa la escasa dotación económica disponible para el ejercicio de 2021, que asignaba un millón de los Presupuestos Generales del Estado a la carretera general, pero sobre todo nos preocupa el poco impulso y la falta de capacidad negociadora que está demostrando la consellera de MÉS per Menorca, Francisca Gomis, sin que al parecer obtenga el apoyo necesario del grupo del PSOE para reanudar unas conversaciones con el Ministerio, como sí están abordando en Mallorca y también en Ibiza", ha apuntado Vilafranca.

El conseller del PP considera que la principal duda está en conocer cómo se ha cerrado la liquidación de un convenio que "según se aprecia desde esta perspectiva y con base jurídica no puede prorrogarse por más tiempo sino suplirse por un nuevo documento".

"Así lo establece la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que pone límite de cuatro años a los convenios y limita la duración de los convenios anteriores a tres años desde la publicación de la norma", ha asegurado Vilafranca, quien ha añadido que, según estos cálculos, la vigencia del convenio de 2014 expiró definitivamente el 2 de octubre de 2019.

Por otro lado, Vilafranca ha asegurado que "estamos llegando a mitad de mandato, seguimos prácticamente en el mismo punto en que se inició esta etapa política, son siete años de inactividad en lo que respecta al tramo entre Maó y Alaior y como toda información nos encontramos una consellera que se sale por la tangente, se encuentra en un área de descanso ideando explicaciones rocambolescas".

Contador

Para leer más