El PP teme que la crisis económica pueda provocar un incremento de la inseguridad ciudadana en las Islas en otoño

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:03

Los 'populares' piden a Leciñena que aclare cuáles son sus planes tras la negativa de Rubalcaba a financiar la policía autonómica

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del PP balear, Catalina Soler, mostró hoy su preocupación porque la crisis económica que afecta a las Islas, y que según las previsiones del Govern provocará 10.000 parados más a partir del mes de octubre, "pueda generar un incremento de la inseguridad ciudadana el próximo otoño".

En rueda de prensa, Soler manifestó que a los 60.000 desempleados que habrá durante el invierno, hay que sumar además otros datos 'preocupantes' como el descenso del 60 por ciento de la facturación en los comercios del archipiélago que, según sus datos, está afectando principalmente a los negocios de joyería, tiendas de souvenirs y de regalos, así como la caída de un 15 por ciento que registra el sector de la restauración.

Al respecto, mencionó como anécdota "que por primera vez en Baleares estamos viendo como grupos de amigos de turistas compran una botella de agua o un refresco y lo comparten entre dos o tres personas".

Esta situación "puede afectar a la seguridad ciudadana", insistió la portavoz del PP, y lamentó que "lo único que nos encontramos como respuesta es la negativa del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a financiar las policías autonómicas".

"Cuando hay más paro, hay más inseguridad ciudadana" afirmó Soler, quien añadió que "lo único que pedimos es que la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena aclare si habrá o no policía autonómica y qué piensa hacer en octubre cuando se vayan los agentes que trabajan en verano en las Islas".

INOPERANCIA DEL GOVERN

Ante todo ello y junto al recorte de plantilla anunciada por Spanair "exigimos al Govern que aporte datos oficiales acerca de la marcha de la economía", y en concreto se dirigió a la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, a que le pidió que explique cuáles son las cifras del 'todo-incluido' esta temporada y que aclare si dicha modalidad turística está influyendo en la crisis.

"No hay un bajón de turistas, pero sí que se está produciendo un recorte en el tiempo de las estancias de los visitantes y de los gastos que producen. El Govern crea más pobreza y más paro", añadió apuntó al respecto.

Asimismo, criticó que el president del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, haya retrasado su comparecencia en el Parlament para abordar hablar de la situación económica hasta el próximo 29 de julio y, mientras tanto, durante todo el mes, "lo único que está haciendo es fotografiarse, cuando las familias de Baleares no comen de las fotos", apostilló.