El PP ve "absurda" la prohibición del Gobierno a las quemas agrícolas

Archivo - El diputado del PP en el Parlament balear, Sebasti Sagreras, en el pleno.
Archivo - El diputado del PP en el Parlament balear, Sebasti Sagreras, en el pleno. - PARLAMENT BALEARES - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 11:05


PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP balear ha reiterado este miércoles su oposición a la prohibición del Gobierno a llevar a cabo quemas agrícolas y ha asegurado que está "dispuesto a liderar la oposición del sector agrario" de la comunidad frente a esta medida que consideran "absurda".

En un comunicado, los 'populares' han recordado que en el pleno del pasado 11 de octubre ya pidieron a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que instara al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a "no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses".

El diputado Sebasti Sagreras ha destacado que "otros años en estas fechas la gente del campo se ponía a quemar de manera absolutamente legal los restos de poda, tanto agrícola como forestal, asimiladas y mezcladas, que se habían acumulado durante el invierno y verano anterior".

Así, ha censurado que ahora el Gobierno se haya "sacado de la manga una norma absurda que deja a los payeses en un limbo legal" y sólo se puedan acoger a quemas agrícolas por motivos fitosanitarios y para éstas sea preceptiva la solicitud de una autorización previa. Esto, ha dicho, ha provocado confusión y malestar entre el sector agrario y el caos en las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente, así como en muchos ayuntamientos, donde "se ha registrado un alud llamadas telefónicas y de solicitudes".

Según ha explicado, la queja por la falta de información concreta sobre cómo solicitar el permiso obligatorio "son constantes entre los profesionales agrícolas y particulares". Asimismo, ha añadido que "organizaciones agrarias también han lamentado el caos provocado por la normativa de Pedro Sánchez".

Por todo ello, Sagreras ha insistido a Armengol que inste al Gobierno a "no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses" ya que "lo último que necesitan son más prohibiciones impulsadas desde de Madrid por urbanitas y ecologistas de despacho y que van contra los verdaderos payeses, de los verdaderos ecologistas que son nuestros payeses".

Estas personas, dice el 'popular', "hacen las cosas con sentido común y saben que tienen que limpiar los campos en invierno para evitar fuegos en verano". "Lo hacen ahora en octubre, tras las primeras lluvias, cuando la tierra está húmeda y no hay peligro de que el fuego se propague".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado