Publicado 09/08/2021 10:49CET

El precio del alquiler en Baleares cae en 2021 un 3,99% con respecto a 2020, según pisos.com

PALMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en Baleares ha registrado este julio de 2021 un precio medio de 11,27 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en una caída del 3,99% frente a julio de 2020 y en un incremento del 2,17% con respecto a junio de este año, según el informe mensual de pisos.com

En una nota de prensa, el portal inmobiliario ha explicado este lunes que Baleares ha sido la segunda autonomía con la mensualidad más cara, sólo por detrás de Madrid que ha registrado un precio medio de 12,38 euros el metro cuadrado. En cambio, la media nacional este julio ha sido de 9,67 euros el metro cuadrado, lo que implica una subida del 0,42%.

En este sentido, pisos.com ha señalado que "el leve ajuste de los alquileres comenzó antes de que estallara la crisis sanitaria". Sin embargo, la pandemia "ha logrado que la progresiva y deseable alineación entre rentas y sueldos se acelere".

"Este fenómeno se ha apoyado en aspectos como el teletrabajo y la formación online, que han descongestionado las ciudades, así como en el trasvase turístico", ha asegurado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. También ha indicado que "a pesar de que los alquileres resultan algo más asequibles que antes, los requisitos que se piden al inquilino se han endurecido".

Los propietarios exigen varios meses de fianza, y no sólo uno como estipula la ley. Además, reclaman garantías adicionales, como un segundo titular, aunque el inquilino demuestre su solvencia con un contrato indefinido. En el caso de que el solicitante tenga un empleo temporal, entran en juego los avales y los depósitos bancarios como herramientas para dotar de seguridad al pago mensual.

Por otro lado, el portal inmobiliario ha informado de que Palma ha sido este julio de 2021 "la quinta capital más cara de España". Ha registrado un precio medio de 11,43 euros por metro cuadrado. Así, la subida intermensual registrada ha sido del 1,51%, mientras que frente a julio de 2019, ha caído un -15,09%, "la bajada más intensa de España".