Actualizado 12/01/2012 19:48 CET

El precio de los coches de segunda mano crece un 0,6% en Baleares en 2011, según AutoScout24

Ventas De Coches Usados
GANVAM

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos de segunda mano en Baleares cerró el año 2011 en 12.247 euros, lo que se traduce en una subida del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Por su parte, el importe del vehículos de ocasión (VO) en España suavizó su caída tras los fuertes descensos de años anteriores hasta el 1,1%, hasta situarse en 12.690 euros el pasado año.

El estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, destaca que pese al aumento de ventas en el archipiélago de un 4,2% -según Ganvam- los precios continuaron descendiendo en 2011 debido al tirón de los vehículos mileuristas de más de diez años, que acaparan actualmente el 44% de las operaciones en el mercado de VO español.

No obstante, la caída de precios en España fue inferior a la registrada en el conjunto de Europa, donde la bajada se situó en torno al 2% interanual, e incluso llegó a retroceder a niveles del 7% en países como Italia. De este modo, la 'brecha' que separa España de la media europea (13.160 euros) se redujo hasta los 475 euros.

LOS PRECIOS SE ADAPTAN AL CLIMA ECONÓMICO

El informe señala que la evolución de los precios en España durante los últimos doce meses estuvo estrechamente relacionada con el clima económico. De este modo, los tres primeros trimestres estuvieron marcados por un crecimiento ligero pero constante del importe medio del VO, que sin embargo se fue al traste con las caídas de cerca de 200 euros mensuales en la recta final del año.

Otro factor determinante, según AutoScout24, fue la antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta, que en último año se elevó un 5% hasta los siete años y cuatro meses. Paralelamente, el rodaje aumentó otro 4,2%, con más de 96.500 kilómetros de media.

Al cierre del año, la potencia media se situó en 140 CV (+1,3%) y la cilindrada en 2.084 cm3 (-2,2%), mientras que entre las motorizaciones el diésel continuó siendo la opción más popular (66%), aumentando ligeramente su ventaja sobre los vehículos de gasolina (34%).