PALMA DE MALLORCA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos de ocasión en Baleares se situó en 13.829 euros el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 21,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 11,9% en junio, situándose en una media de 11.876 euros.
El informe de AutoScout24 atribuye esta bajada del precio de los coches de segunda mano a varios factores, entre los que destacan las intensas promociones que concesionarios y compraventas están llevando a cabo desde inicios de año para superar las drásticas caídas registradas en sus cifras de ventas.
Así, particulares y profesionales han optado por ofrecer importantes descuentos, en ocasiones hasta un 15% por debajo del importe inicial, con el objetivo de propiciar el cierre de nuevas ventas, especialmente entre inmigrantes y jóvenes, tradicionalmente los colectivos más proclives a la compra de usados.
De esta forma, AutoScout24 prevé un ligero repunte de las ventas de vehículos de ocasión en los próximos meses, apoyada, sobre todo, por la entrada en vigor de las ayudas directas del Plan 2000E que, en el caso del mercado de nuevos, ya han surtido efecto incrementando la demanda de particulares en un 14,5% durante el pasado mes de junio.
Otro factor que jugará a favor de la recuperación del mercado de usados es la estacionalidad de los meses de junio y julio en los que los usuarios tienden a materializar la compra de sus vehículos para poder "rodarlos" en vacaciones. La última previsión de ventas de vehículos de segunda mano para el cierre de 2009 apunta a una caída de entre un 2% y un 5%, según Ganvam.