Actualizado 26/01/2012 21:40 CET

El precio de los pisos de la Sociedad Pública de Alquiler en Baleares cayó un 4,04% en 2011, hasta los 749 euros al mes

Sociedad Pública De Alquiler
SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Baleares cerró 2011 con una renta media de 749 euros mensuales y una superficie media de 101 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,04 por ciento, si bien es la tercera Comunidad con los precios más caros para los inquilinos, por detrás de Madrid (965 euros/mes) y País Vasco (963 euros/mes).

A cierre de 2011, el precio medio de alquiler de un piso a nivel nacional en el mercado libre se situó en 628 euros al mes, tras anotarse un descenso del 5,17% respecto al ejercicio anterior.

Según el informe, Madrid es la capital de provincia donde las rentas de la SPA son más baratas respecto a las de mercado, dado que son un 40,12% más bajas. Después se sitúan los pisos de Alicante (-39,16%) y Valencia (-30,23%).

En cuanto al mercado libre, las rentas de los pisos en alquiler se anotaron un nuevo ajuste en 2011 pese a que, según el estudio, la demanda de vivienda en renta ha crecido desde que empezó la crisis.

Según 'Pisos.com', "aunque los españoles aspiran a tener una vivienda en propiedad, la libertad que proporciona el alquiler lo convierte en la mejor opción para tiempos de crisis".

El portal de Internet considera que el arrendamiento presenta "menos complicaciones en tiempos difíciles", dado que permite una mayor movilidad y está sujeto a menores modificaciones desde el punto de vista presupuestario o de gastos". Además, subraya que supone un ahorro en cuestión de impuestos, pues el inquilino no tiene que pagar IBI o el impuesto de basuras.

En cuanto a la evolución de los precios del alquiler durante el ejercicio 2011, sólo subió en dos comunidades, en Extremadura, con un incremento del 6,22% y en Navarra (+1,79%).

En el lado de los descensos, los más pronunciados se contabilizaron en Aragón, donde las rentas de los pisos se contrajeron un 11,37%, Galicia (-9,9%) y Castilla-La Mancha (-7,55%).

De esta forma, las regiones más caras para vivir de alquiler son Madrid, con un precio medio de 965 euros al menos, por delante del País Vasco (963 euros mensuales) y Baleares (749 euros). Las comunidades más económicas son Extremadura (409 euros al mes), Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 498 euros mensuales en ambos casos.

Palma ja és una ciutat 30

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"