Archivo - Cartel de se alquila vivienda - UGT - Archivo
PALMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 1,8% en Baleares este octubre, frente al mismo mes del año anterior, según el índice de precios inmobiliarios aportados este martes por idealista.
Aún así, las Islas se consolidan como la cuarta comunidad autónoma más cara, con 11,8 euros por metro cuadrado, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Por contra, teniendo en cuenta los datos por capitales, el precio ha caído en Palma un 1,2%, empatando con Madrid, Barcelona y Málaga.
LOS DATOS A NIVEL NACIONAL
Para llevar a cabo el estudio, la plataforma ha analizado los precios de oferta --sobre metros cuadrados construidos-- que han publicado los anunciantes de idealista. De esta estadística, se eliminan los anuncios atípicos o con precios fuera de mercado.
A nivel nacional, el mes de octubre ha cerrado con una caída interanual del 7,2% en España, hasta establecerse en 10,5 euros por metro cuadrado.
Con todo, en el último mes, la caída ha sido del 0,4%, aunque en los principales mercados se empiezan a observar subidas intermensuales, como en Barcelona (1,1%) o en Madrid (0,3%).
Los decrementos más acentuados en el último año se han dado en Ourense, donde las rentas han caído un 8,7%, seguida de Madrid (-6%), Barcelona (-4,5%), León (-2,5%) y Málaga (-2,4%).
Por contra, Zamora es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler en los últimos 12 meses, (7,9%), seguida de Albacete (7,8%), Pontevedra (7,7%), Huesca (7%) y Lugo (6,4%).
Frente a las caídas de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma --todas ellas del 1,2%--, las capitales que cuentan con rentas superiores a las registradas en octubre del año pasado son Oviedo (4,3%), Pamplona (3,8%), Murcia (3,7%), San Sebastián (2,8%), Cádiz (2,6%), Valencia (1,2%) y Bilbao (0,7%). En Sevilla, los alquileres no han registrado variaciones en el último año.
Por precios, San Sebastián se convierte en la capital con los alquileres más caros, con una media de 15,3 euros por metro cuadrado. Le siguen Barcelona (15 euros), Madrid (14,8 euros), Bilbao (12,7 euros) y Palma (11,3 euros).
Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España, con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cáceres (5,6 euros) y Ciudad Real (5,6 euros).
Por contra, el precio del alquiler ha descendido en 11 provincias respecto a octubre del año anterior. Las mayores caídas se han dado en Ourense (-6,9%), Madrid (-6,2%), Barcelona (-6%), Jaén (-2,5%), Sevilla (-2%) y Baleares (-1,8%).
Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler han subido durante el último año en Cantabria (4,8%), Galicia (4,2%), Extremadura (3,8%), Navarra (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,2%). Por debajo del 3%, han aumentado en Asturias (2,4%), Región de Murcia (1,9%), Canarias (1,6%), Euskadi (0,8%), Aragón (0,4%) y La Rioja (0,1%).
La Comunidad de Madrid se posiciona como la región más cara (13,8 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (13,5 euros), Euskadi (12,4 euros) y Baleares (11,8 euros). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (5,5 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros), que son las comunidades más económicas.