MADRID/PALMA DE MALLORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El precio de la vivienda en Baleares se redujo un 7,25 por ciento durante los meses veraniegos de 2008 --desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto-- , el mayor descenso del conjunto del país, según 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilísimo.com
Asimismo, la Comunidad balear acumuló una bajada del 0,69 por ciento durante los últimos 30 días, y registró un descenso del 10,76 por ciento desde el inicio del año.
De este modo, el precio medio del metro cuadrado a nivel regional se situó en 2.455 euros durante el verano, por encima de la media nacional donde cuesta 2.340 euros.
A nivel nacional, el precio de la vivienda en España se redujo un 1,52 por ciento durante los meses estivales y acumuló una bajada del 5,11 por ciento desde el inicio del año.
EL RESTO DE COMUNIDADES
Con respecto al conjunto de las comunidades autónomas, Andalucía es una de las regiones en las que menos cayeron los precios durante los tres meses de verano, mientras que Baleares, Murcia y Castilla La Mancha registraron los mayores descensos, 7,25 por ciento, 2,68 por ciento y del 2,51 por ciento, respectivamente.
Los precios sólo bajaron menos que en Andalucía, en Asturias (-0,21 por ciento) y País Vasco (-0,11 por ciento) mientras que Galicia (+0,98 por ciento), Extremadura (+0,93 por ciento), y Cantabria (+0,25 por ciento) fueron las únicas regiones donde la vivienda se encareció durante el periodo estival.
Para el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, la inactividad habitual de la época estival, agravada por la situación actual, ha precipitado el cierre de bastantes inmobiliarias, aunque, a su parecer, el mes de septiembre puede suponer el comienzo de la estabilidad, siempre a expensas del Euribor y de la política bancaria de concesión de hipotecas.
'El Preciómetro' es una herramienta de análisis de precios inmobiliarios creada por Facilisimo.com. que analiza una muestra de más 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España diariamente, incluyendo segmentación por comunidades autónomas, provincias, poblaciones y zonas de las ciudades para estudiar las fluctuaciones del precio de la vivienda a tiempo real.