El precio de la vivienda desciende un 2,5% en Baleares en el primer trimestre del año

Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:00

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda inscrita en Baleares descendió en el primer trimestre del año un 2,5 por ciento respecto al trimestre anterior hasta situarse en 2.608 euros el metro cuadrado, la tercera región más cara, según datos del Colegio de Registradores de España.

Según los mismos datos, el descenso ha sido algo más acusado (-4 por ciento) en la vivienda usada, hasta los 2.550 euros el metro cuadrado; que en la vivienda nueva, que se ha reducido un 1,8 por ciento en este periodo hasta los 2.806 euros el metro cuadrado.

Respecto al número de compraventas inscritas, Baleares registró entre enero y marzo de 2021 un incremento de operaciones del 15,7 por ciento para un total de 2.889. De estas, 2.240 fueron de vivienda usada.

Por otra parte, Baleares sigue liderando la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros --el 24,3 por ciento de las operaciones-- aunque con un descenso en el primer trimestre respecto al trimestre anterior del 8,3 por ciento.

Por el tipo de vivienda, los pisos son los que contabilizaron mayor número de operaciones --el 74,9 por ciento-- mientras que el resto --25,1 por ciento-- fueron viviendas unifamiliares.

Respecto a la superficie de la vivienda, ha aumentado un 4,4 por ciento hasta situarse de media en los 106 metros cuadrados. La vivienda nueva tiene de media unos 123 metros cuadrados mientras que la nueva protegida, 87,3 metros cuadrados, de media. La vivienda usada tiene de media unos 114 metros cuadrados.

DATOS ESTATALES

En términos generales, el precio medio de la vivienda sigue mostrando una notable fortaleza tanto en sus resultados trimestrales, según han destacado desde el Colegio de Registradores.

De este modo, los 1.781 euros por metro cuadrado del primer trimestre suponen un incremento del 4,83 por ciento con respecto al trimestre precedente, originado por la fortaleza en vivienda nueva (8,5 por ciento), siendo más moderado el crecimiento en vivienda usada (3,42 por ciento).

Según han resaltado, la vivienda nueva apenas representa dos de cada diez operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada.

Por CCAA, en el primer trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (2.829 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.815 euros por metro cuadrado), Baleares (2.608 euros por metro cuadrado) y Catalunya (2.222 euros por metro cuadrado).

En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (714 euros por metro cuadrado) y Castilla La Mancha (841 euros por metro cuadrado), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.