Actualizado 23/07/2008 9:54:17 +00:00 CET

Los precios industriales subieron un 6,9% en Baleares en el último año por el alza del crudo y de los alimentos

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales en Baleares se mantuvo invariable en junio en relación al mes de mayo, mientras que registró un aumento del 6,9 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (8,6%), metalurgia (2,3%) e industria química (0,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria del papel (-0,2%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% tanto para los bienes de consumo duradero como para los no duraderos), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 4,2% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 9% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde enero de 1985, cuando los precios industriales llegaron a repuntar un 9,7%.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (49,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (3,4% los bienes de consumo duradero y del 5,8% para los bienes de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 6,3% para los bienes intermedios y del 25,5% para la energía.