Presentan hallazgos en el pecio de Ses Fontanelles tras la finalización de las excavaciones. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado este jueves la finalización de la excavación del pecio de Ses Fontanelles, del que se ha extraído toda la carga con "excelentes resultados científicos", tanto en cuanto a los ánforas como piezas no relacionadas con la carga "importantísimas" para profundizar en cómo era la vida y las relaciones comerciales en pleno siglo IV d.C, cuando se hundió el barco.
En la presentación se ha mostrado una lámpara de aceite con la imagen de la diosa romana Diana, así como un negativo extraído de un tapón de ánfora en el que se distingue el símbolo cristiano del crismón, que invita a pensar en que la carga formó parte de un lote comercializado por una autoridad eclesiástica.
"Posiblemente la tripulación era pagana y la carga comercializada por alguna autoridad eclesiástica", ha apuntado uno de los codirectores del proyecto Arqueomallornauta.
Busquets ha detallado que ya se extraído toda la carga del barco, alrededor de 300 ánforas, y que los resultados son "excepcionales".
La consellera insular ha explicado que algunas ánforas se conservan íntegras y muchas se han encontrado completas pero fragmentadas y se ha podido determinar que era una carga mixta.
De este modo, habría algunas con salsas de pez fermentado, aceite, vino y fermentados para la conservación de fruta.
En cuanto a los 'tituli picti', las inscripciones en los ánforas con información sobre la carga y la procedencia, en Ses Fontanelles está la colección más amplia de toda España, con un centenar de inscripciones recuperadas.
Más allá de la cantidad, han señalado que lo relevante es que aportarán información sobre los comerciantes, el transporte y también sobre las formas de comercio y su organización.
Además del crismón y la lámpara de aceite, se ha recuperado por primera vez en España una herramienta seguramente utilizada para la reparación de embarcaciones, una de las pocas que se conservan en todo el mundo.
También se han encontrado restos orgánicos de diferente naturaleza y elementos de la vida cotidiana de la tripulación, como dos zapatos, una de esparto y otro de piel.
La vicepresidenta insular ha explicado que ahora se abre una fase de estudio y documentación de todos los hallazgos y paralelamente se han encargado estudios para evaluar a viabilidad de extraer la estructura naval, que también se encuentra en un excelente estado de conservación.
El objetivo, ha explicado Busquets, es garantizar la conservación del barco, de 12 metros de eslora y seis de manga, y la futura musealización y puesta en valor.
En la presentación también han estado presentes la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; los codirectores del proyecto, Miguel Ángel Cau Ontiveros (Universitat de Barcelona), Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz); Enrique García Riaza (Universitat de les Illes Balears); y Jaume Cardell Perelló, jefe del Servicio de Arqueología del Consell de Mallorca; además del director general de Puertos, Xavier Ramis, administración que colabora económica y logísticamente en el proyecto.
Según han recordado, la excavación que ha finalizado ahora, se inició en noviembre de 2021 y es la primera Acción Estratégica del proyecto de investigación Arqueomallornauta, proyecto impulsado por la Dirección Insular de Patrimonio para la recuperación y estudio del pecio de Ses Fontanelles, localizado accidentalmente en verano de 2019 en la playa de Palma.
En una primera excavación de urgencia se recuperó parte de la carga y los estudios preliminares determinaron que el origen geográfico de la nave era Cartagena, un hecho excepcional, puesto que es el primer pecio romano conocido con un cargamento de esta región naufragado en aguas del Mediterráneo.
Así mismo, se pudo fijar que la fecha del hundimiento en la fase inicial de la Antigüedad Tardía (siglos III y IV d. C.), momentos en los cuales hay pocos barcos conocidos en el mediterráneo, y muchos menos con cargamento hispánico.