Publicado 08/03/2021 15:12CET

Presentan la iniciativa 'Dona Impuls', que ayudará a 400 mujeres de Baleares a iniciar un proyecto empresarial

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de la iniciativa 'Dona Impuls'.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de la iniciativa 'Dona Impuls'. - CAIB

Se trata de una iniciativa para fomentar el emprendimiento y la ocupación de las mujeres

PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes el proyecto 'Dona Impuls', a través del cual el Institut Balear de la Dona (IBDona), en colaboración con las cámaras de comercio, fomenta el emprendimiento y la ocupación de las mujeres.

Este proyecto, que beneficiará a hasta 400 mujeres en todas las Islas, se desarrolla a través de una subvención nominativa a las cámaras para que estas ofrezcan formación en gestión de pequeñas y medianas empresas y en otras cuestiones relacionadas con la elaboración de un proyecto profesional.

"Todavía estamos lejos de conseguir la igualdad real y en el mundo laboral hay una grieta muy importante en los equilibrios entre mujeres y hombres", ha dicho la presidenta Armengol durante la presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Armengol también ha resaltado la existencia de la brecha salarial como ejemplo para demostrar que "la precariedad y las desigualdades en el mundo laboral siguen siendo una evidencia". Asimismo, ha indicado que esta iniciativa surge con la "voluntad de poder ayudar a muchas mujeres inquietas que tienen interés en montar su pequeña empresa o su proyecto como autónomas con el asesoramiento de la Cámara de Comercio".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha recordado que "las cifras siguen mostrando que aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a una igualdad real de género". "Desde la Cámara de Comercio, aportamos nuestro granito de arena con diversos programas de liderazgo femenino en el mundo profesional", ha añadido.

A través de 'Dona Impuls', el IBDona aportará hasta 120.000 euros a la Cámara de Comercio de Mallorca, que podrán beneficiar a 240 mujeres. En cuanto a las otras islas, la aportación será de 30.000 euros a la Cámara de Comercio Menorca, con posibilidad de beneficiar a 60 mujeres, y de 50.000 euros a la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, con los cuales se podrá beneficiar a 100 mujeres. Por lo tanto, la aportación global es de 200.000 euros.

FORMACIÓN SOBRE GESTIÓN EMPRESARIAL

Mediante este proyecto, las cámaras de comercio ofrecen a las mujeres beneficiarias formación e información sobre gestión empresarial, tratando los aspectos principales de un modelo de negocio.

Además, también deben ofrecer la tramitación del alta telemática como autónomas y el alta tanto en el impuesto de actividades económicas como en otras declaraciones tributarias. Asimismo, las cámaras de comercio se comprometen a dar el servicio de comprobar la disponibilidad de nombres comerciales o marcas para el registro del nombre comercial o de la marca que se cree.

Esta experiencia ya se inició con éxito el año pasado, con un plan piloto que se llevó a cabo en las cámaras de comercio de Mallorca y de Ibiza y Formentera.

Por otra parte, se encuentra el programa 'Dona+Impuls', que nace de la colaboración con Endesa y con el objetivo de complementar el asesoramiento de 'Dona Impuls' con una ayuda económica. La convocatoria se abrirá el 29 de marzo a través de la web de la Cámara. Gracias a la financiación de la compañía eléctrica, la Cámara podrá ofrecer hasta 100 ayudas de 3.000 euros a emprendedoras o empresarias con sede en Mallorca, que hayan realizado una inversión productiva los últimos meses.

JORNADA 'EN FEMENINO PLURAL'

Por otro lado, durante este 8 de marzo, la presidenta Armengol también ha presentado la jornada 'En femenino plural', en la cual se ha tratado sobre los recursos públicos y privados dirigidos a las mujeres en el ámbito de la empresa.

En la jornada, la directora del IBDona, Maria Duran, ha presentado el proyecto 'Dona Impuls'. También han compartido sus experiencias empresas como Fraula càtering, Coca-Cola y Endesa, y administraciones como el Consell de Mallorca.

Durante la presentación, Armengol ha recordado la necesidad que "desde las administraciones públicas y también desde toda la sociedad se tomen medidas de acción positiva hacia todas las mujeres para ser capaces de acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres".