Presidente de la AAVV de Son Gotleu: "Es una guerra entre dos etnias poderosas que va a acabar con muchos muertos"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:27

Responsabiliza de lo sucedido a la alcaldesa de Palma a quien acusa de "favorecer" a los inmigrantes en detrimento de los vecinos del barrio

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Vecinos de Son Gotleu, Ginés Quiñonero, advirtió hoy de que la multitudinaria pelea de ayer en el barrio de Son Gotleu entre varios ciudadanos de etnia gitana y otros de raza negra procedentes de Nigeria es "una guerra entre dos etnias poderosas que va a terminar con muchos muertos porque ambos bandos han comprobado que no existe autoridad ni se cumplen las leyes, por lo que se van a tomar la justicia por su mano".

En declaraciones a Europa Press, Quiñonero manifestó que la pelea de ayer, a la que asistieron un millar de vecinos, es la punta del icerberg de un "problema muy gordo que viene desde 2001", cuando, según recordó, su asociación ya avisó al Ayuntamiento de Palma que la inmigración "había crecido muchísimo en el barrio y ahora ya es imparable, debido a que ha sido favorecida por la alcaldesa, Aina Calvo".

"Sabíamos que esto iba a suceder, porque la vida en Son Gotleu se ha hecho ya imposible", remarcó, al tiempo que señaló que los nigerianos "siempre han dicho que nos iban a echar del barrio y, sin embargo, el Ayuntamiento no nos ha hecho ni caso desde el 2001, pese a que hemos denunciado la existencia de mafias nigerianas".

Además, Quiñonero reconoció que en los 42 años en los que lleva residiendo en Son Gotleu, "siempre ha habido problemas con los gitanos", debido a su "conexión con la droga de Son Banya", si bien dijo que este escenario "lo hemos podido sobrellevar", ya que esto "no tiene nada que ver con la situación de abandono total y el terror que los vecinos tienen metido en el cuerpo con la inmigración".

El presidente de la Asociación de Vecinos criticó que el Ayuntamiento no ha hecho nada para clausurar los negocios "ilegales" regentados por ciudadanos nigerianos, ni ha intervenido en el centenar de pisos utilizados por estos inmigrantes en el barrio como "pensiones clandestinas que defraudan a hacienda", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que Calvo "favorece descaradamente a la inmigración".

"La pelea de ayer no es un hecho aislado, sino el acontecimiento más grave que ha sucedido en este barrio desde que existe", aseveró, a la vez que advirtió de que en Son Gotleu hay "mafias nigerianas de droga y prostitución".

Ante tal hecho, anunció que el próximo miércoles, la Asociación de Vecinos celebrará una asamblea en el Casal del Barrio, en el que se determinará el día exacto en el que se llevará a cabo una manifestación en septiembre, con el fin de protestar contra la "actual situación insoportable". "Esto sólo se arregla yendo a la guarida de los nigerianos y quienes sean ilegales hacerles el papeleo para expulsarles a su país", zanjó Quiñonero.