Los presupuestos autonómicos de 2021 destinan 18 millones para Formentera en gasto territorializado

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 16:39

FORMENTERA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos autonómicos de 2021 situarán el gasto territorializado en Formentera en más de 18 millones de euros, según ha informado este jueves la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en una visita a la isla.

De esta cifra, la mitad corresponde a transferencias corrientes para el Consell de Formentera, un total de 8,75 millones, principalmente a través de la aplicación de la Ley de financiación de los Consells. Además, se añaden otros 3,3 millones en transferencias de capital para financiar inversiones del gobierno insular.

Las inversiones en la Isla provenientes de las Consellerias del Govern y de las empresas y entidades del sector público autonómico suman también cuatro millones.

El Govern ha presentado este jueves en la Isla las nuevas cuentas autonómicas. De los más de 16 millones de euros destinados inicialmente a Formentera de gasto territorializado, más de la mitad corresponden a transferencias corrientes y de capital. Entre ellas, figuran 7,9 millones de aportación en aplicación de la Ley de financiación de los Consells. En cuanto a las inversiones previstas en los presupuestos iniciales hay cuatro millones de euros para Formentera, de los que 2,3 millones provienen del sector público administrativo y 1,7 millones de las empresas del sector público de la Comunidad Autónoma.

Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos se han acordado diversas mejoras de las cuentas a través de enmiendas que aumentan de forma adicional la inversión en Formentera en 2,3 millones de euros para 2021.

SOBRE INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, el Govern ha destacado las actuaciones medioambientales y en infraestructuras hidráulicas, como partidas para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera y de adecuación y mejora del emisario de la desaladora.

En el sector agrario, se trabaja ya en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas con una inversión prevista en la Isla de unos 600.000 euros entre 2021 y 2023.

Se prevé también para 2021 el inicio de la construcción de una promoción de vivienda pública en Sant Ferran de 12 casas de protección social. En el ámbito sanitario, Salud prevé la creación de la base del 061 para la isla de Formentera, un servicio para el que ha reservado 1,2 millones y que dispondrá de tres unidades móviles.

También hay previstas inversiones en materia de transición energética e innovación o, en el ámbito del comercio, para la mejora de los mercados municipales. En materia de cultura y patrimonio, se prevén partidas para la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera, el Museo de Formentera y los actos de la Diada.

Desde el Govern han destacado el apoyo al tejido productivo para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente a través de los créditos ISBA. Hasta ahora, en las diversas líneas se han aprobado operaciones para inyectar 1,5 millones de euros a 15 pequeñas y medianas empresas y autónomos en Formentera.

MÁS GASTO SOCIAL y MÁS INVERSIONES

Para 2021, los presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con el mayor gasto social de la historia, que aumenta un 8 por ciento hasta superar los 3.340 millones, "un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica", ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La consellera ha explicado que estos segundos presupuestos de la legislatura aportan "estabilidad y confianza" ante la incertidumbre de la actual coyuntura y nacen "con un esfuerzo público excepcional" ante la situación de emergencia.

Son unos presupuestos, ha continuado la consellera, "para proteger las rentas de las personas y de las empresas", con un refuerzo de las prestaciones sociales, las ayudas de comedor escolar, las ayudas por alquiler de vivienda, así como de las inversiones en centros y unidades de salud y en centros educativos.

Además, son unos presupuestos "para preservar la cohesión social en estos momentos tan complicados puesto que este presupuesto refuerza más su componente social".

Este año, el Govern ha elaborado los presupuestos en un contexto de caída de los ingresos propios y teniendo en cuenta el nuevo marco fiscal y presupuestario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado