Primavera Europea y l'Esquerra pel Dret de Decidir defenderán en Europa las propuestas de MÉS per Mallorca

Actualizado 15/05/2014 14:45:33 CET

Las dos candidaturas asumen el decálogo de propuestas de MÉS, que incluye una moratoria de las prospecciones y el reconocimiento de la insularidad

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos candidaturas a las que apoya MÉS per Mallorca de cara a las próximas elecciones europeas, Primavera Europea (encabezada por Compromís-Equo) y l'Esquerra pel Dret de Decidir (encabezada por ERC), han asumido el decálogo de propuestas de la coalición de izquierda mallorquinista, que incluyen, entre otras una moratoria sobre las prospecciones y el reconocimiento de la insularidad.

Biel Barceló y David Abril han presentado en rueda de prensa este decálogo, y han afirmado que los eurodiputados de las dos candidaturas defenderán las propuestas incluidas en él, en el Parlamento europeo.

Barceló ha afirmado que "ante las propuestas del bipartidismo PP-PSOE, que ha defendido el mantenimiento de un 'status quo' neoliberal en Europa presentamos propuestas para conseguir una Europa de los ciudadanos y de los pueblos".

"ALTERNATIVAS A LOS DICTADOS DE LA TROIKA"

Según ha destacado, "se deben poner sobre la mesa alternativas a las políticas actuales de sumisión a los dictados de la Troika".

El decálogo de propuestas incluye la defensa de una moratoria de las prospecciones de hidrocarburos, la apuesta por las renovables y el rechazo del fracking. También el reconocimiento de la insularidad, la promoción de la economía local y la economía social y solidaria, la modificación de la directiva de residuos para impedir que el comercio de estiércol sea un negocio en detrimento de los intereses de la ciudadanía, o el reconocimiento de la lengua catalana en las instituciones europeas, entre otros.

Desde MÉS consideran que hay que "recuperar el proyecto de Europa como referente de los derechos sociales y laborales y los servicios públicos de calidad", y que es "urgente" la democratización del proyecto europeo partiendo del derecho de decidir de la ciudadanía y de los pueblos.