Prisión provisional para los cinco integrantes de una banda criminal dedicada al robo de relojes de alta gama

Agentes de la Policía Nacional detienen a los integrantes de la banda criminal.
Agentes de la Policía Nacional detienen a los integrantes de la banda criminal. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 9 mayo 2023 14:09

El grupo estaba asentado en Cataluña y contaba con dos integrantes afincados en Palma

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional en Palma ha desarticulado a un grupo criminal dedicado al robo de relojes de alta gama, arrestando a cinco personas, una mujer y cuatro hombres de 19, 20, dos de 26 y uno de 34 años y de origen argelino, francés, suizo y marroquí, para quienes se ha decretado prisión provisional.

Según ha informado el cuerpo en nota de prensa, a los arrestados se les imputan cuatro robos con violencia a turistas, a quienes sustrajeron relojes de alta gama de hasta 100.000 euros, y una presunta integración a grupo criminal itinerante.

El primer robo se produjo a finales de marzo, en la calle Apuntadores de Palma, cuando un hombre acometió a una pareja de turistas por la espalda, cogiendo la mano del hombre y realizando un fuerte tirón, llevándose así su reloj, valorado en más de 11.000 euros, produciéndole además una herida a la víctima.

El segundo hecho ocurrió 15 días después, también contra una pareja de turistas que estaba paseando por la calle Costa d'En Brossa de Palma. De repente, un individuo agarró por el brazo al hombre a la altura de la muñeca, consiguiendo cortar la correa de un reloj de más de 12.000 euros.

El tercer robo sucedió pocos días después, también en Palma (calle Pau) y contra una pareja de visitantes. Uno de los ladrones agarró la muñeca del turista desde atrás, iniciándose un forcejeo y consiguiendo sustraerle el reloj, en este caso valorado en 100.000 euros.

El grupo de Atracos de la Policía Nacional inició una investigación y comprobó la similitud de los tres robos, en zonas próximas al centro y en una franja horaria reducida, siendo este el 'modus operandi' que usaban los ladrones, siguiendo a las víctimas por las calles de Palma hasta buscar el mejor momento para cometer el robo.

La Policía comprobó que en las sustracciones participaban varias personas y que se repartían las tareas. De este modo, centraron la investigación en un grupo criminal asentado en Cataluña que cada cierto tiempo viajaba a Palma, formando así una estructura criminal dedicada al robo de relojes de alta gama no sólo en la isla, sino también en todo el territorio nacional.

En total, los agentes identificaron a cinco personas, dos de ellas afincadas en Palma para dar cobertura al resto de miembros, manteniendo en todo momento medidas de seguridad para evitar ser vistos juntos y camuflándose como turistas, alojándose en hoteles y usando identidades falsas.

Mientras continuaba la investigación se produjo un cuarto robo, también hacia una pareja de turistas, el pasado 28 de abril. Los ladrones siguieron a las víctimas, que fueron a recoger un coche en un parking público de la ciudad. En el momento en que la mujer estaba pagando el ticket, se abalanzó sobre ella una persona que acabó robándole el reloj, valorado en 50.000 euros, provocándole heridas y huyendo del lugar corriendo.

DETENCIÓN DE LOS CINCO INTEGRANTES Y RECUPERACIÓN DE LOS RELOJES

El grupo de Atracos y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) realizaron el mismo día del cuarto robo un dispositivo en Playa de Palma, donde se alojaban los investigados, logrando detenerles en un momento en que estaban juntos en la calle.

Posteriormente practicaron dos registros domiciliarios, recuperando los cuatro relojes de alta gama.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó prisión provisional para los cinco.

Leer más acerca de: