PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades abrirá el proceso de escolarización en los centros de Baleares para el curso 2025-2026, el 28 de abril en la etapa de 0-3 años y concluirá el 26 de junio con la de Bachillerato.
Así lo ha informado el conseller del ramo, Antoni Vera, en una rueda de prensa ofrecida este lunes para detallar algunos de los criterios que se seguirán para la escolarización de los estudiantes en el nuevo curso académico.
Vera ha indicado que con el objetivo de facilitar que todos los trámites se puedan hacer de manera telemática, este curso también se permitirá hacer el proceso de matriculación y para las personas que no tengan usuario en Gestib, se ha habilitado la posibilidad de tramitarlo con certificado digital o el sistema Cl@ve.
No obstante, el proceso en sí se iniciará el 3 de abril con la adscripción para el alumnado que actualmente cura 6º de Infantil, 6º de Primaria y 4º de ESO. Este es un proceso que llevan a cabo los centros de manera automática, a no ser que los progenitores deseen que el menor sea adscrito a un centro distinto del que le corresponde.
1.700 NUEVAS PLAZAS EN 0-3 AÑOS
Así, la etapa de 0-3 años arrancará el proceso de escolarización el 28 de abril y finalizará el 7 de mayo, mientras que la matrícula se hará entre los días 18 y 27 de junio. Para este curso, el conseller ha destacado la incorporación de más de 1.700 plazas nuevas, por lo que habrá un total de 14.100 plazas disponibles.
En ese sentido, ha apuntado que la Conselleria apuesta por la creación de "plazas propias" de 0-3 años y para el curso 2025-2026 se ofertarán 60 nuevas en Palma, 30 en el CEIP Miquel Porcel y otra treintena en el CEIP Sa Indioteria.
Estas plazas se suman a las que ya se pusieron en funcionamiento durante el curso anterior en los colegios Anselm Turmeda y Son Pisà de Palma, además de las del CEIP Joan Veny i Clar de Campos, el CEIP Nadal Campaner de Costitx y el CEIP Mare de Déu de Consolació de Santanyí.
El proceso de escolarización para los niños del primer ciclo de educación Infantil finalizará el 27 de junio, que será el último día para formalizar la matrícula. A partir del 28 de junio se abrirá el periodo de solicitudes fuera de plazo.
Como novedad de este año, las peticiones presentadas después del proceso de escolarización se baremarán cada 15 días. Este trámite, que también se podrá hacer íntegramente de manera telemática, permitirá que la adjudicación de plazas sea "más equitativa", puesto que hasta ahora estas plazas se asignaban solo por orden de llegada. Por otro lado, las familias con niños que hayan cumplido 15 semanas ya podrán participar en el proceso de fuera de plazo.
RESTO DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO
Por lo que se refiere a la presentación de solicitudes para el proceso de admisión del resto de cursos de Infantil, Primaria y Secundaria tendrá lugar entre el 12 y el 20 de mayo. Para Bachillerato, el proceso se iniciará el 20 de junio y concluirá el 26 de junio.
En cuanto a las previsiones de matrícula de los alumnos que se incorporan al sistema educativo para cursar 4º de Infantil, la Conselleria se ha basado en las cifras de nacimientos del año 2022 registradas al padrón, que son de poco más de 9.300 niños.
Según estos datos, para el curso 2025-2026, la Conselleria ofrecerá casi 13.600 plazas para 4º de Infantil en Baleares, distribuidas en 8.015 plazas públicas y 5.563 plazas concertadas. Vera ha justificado esta diferencia por la posible incorporación de alumnos migrantes.

Además, para el próximo curso escolar entrará en funcionamiento el CEIP Nou de Can Picafort, por lo que se ampliará en 450 el número de plazas escolares de Primaria y en el caso de Palma se pasa de tres zonas escolares --A, B y C-- a dos zonas escolares --A y B se juntan en solo una zona--. Con esta medida, Vera ha señalado que se avanza hacia la transición para implantar la zona escolar única en la ciudad de Palma.
Para informar a todos los equipos directivos sobre las novedades del proceso de escolarización para el próximo curso, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas organizará varias jornadas informativas en los centros de Baleares.
La reunión en Ibiza está prevista para el 5 de marzo, mientras que en Menorca se celebrará el 6 de marzo. En Mallorca, las sesiones se dividirán en diferentes días, el 7 de marzo se dedicará exclusivamente al proceso de escolarización de 0 a 3 años, y los días 10 y 11 de marzo se harán reuniones dirigidas a los CEIP, IES y centros concertados de la isla.