Los docentes de la UIB carecen de formación para aprovechar las TIC

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:15

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral de Gabriel Antoni Horrach Sastre, que ha sido dirigida por Santos Urbina Ramírez, ha concluido que a pesar de que los profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) son un usuarios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "no obtienen el máximo provecho básicamente por una falta de formación".

Según sus resultados, esta falta de formación es provocada por el "escaso tiempo disponible para formarse", ya que "prevalecen las labores docentes, de gestión y principalmente las investigadoras", que "son las que proporcionan los mayores méritos en la promoción académica".

Para intentar solucionar esta falta de formación, el investigador ha propuesto que se proceda al diseño y puesta en funcionamiento de un programa de formación inicial en TIC.

Dicho programa debería incluir "aspectos pedagógicos, tecnológicos y de gestión, para los profesores noveles y otro de formación permanente para todo el profesorado", teniendo muy presente que "el éxito de los programas está muy ligado a su reconocimiento como méritos en la promoción académica".

El título de la tesis es 'Competencias TIC y necesidades formativas del profesorado usuario de Campus Extens de la UIB' y está dentro del programa de doctorado 'Tecnologia Educativa: Aprenentatge Virtual i Gestió del Coneixement' del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Leer más acerca de: