El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) llega a cerca de 3700 alumnos y 182 centros de Baleares desde 2016

Educación en las aulas
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Publicado: martes, 22 enero 2019 12:03

200 docentes se han formado específicamente para este programa desde 2016

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), llevado a cabo por el Govern, a través de la Conselleria de Educación y Universidad, ha llegado a cerca de 3700 alumnos y a 182 centros de Baleares desde que arrancó hace tres años, en el curso 2016/17.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado, unos 200 docentes de Baleares se han formado específicamente para llevar adelante el Programa.

El PAE va destinado a alumnado de centros públicos de 5 y 6 de primaria, y de educación secundaria obligatoria, que se encuentren en situación especialmente vulnerable por motivos socioeconómicos o socioculturales, riesgo de abandono escolar o dificultades de aprendizaje.

Actualmente los alumnos están divididos en 464 grupos, lo que supone un aumento de 30 grupos más que en la anterior edición (de enero a junio de 2018) y de 138 grupos más que a la primera convocatoria del curso 2016/17.

PRESUPUESTO

Esta edición actual dura 3 meses más que la del curso 2017/18 ya que se inició el pasado mes de noviembre.

Además de esta convocatoria ordinaria también se contempla una extraordinaria en el mes de julio --para alumnado de 3 y 4 de ESO-- que también se ofreció en los cursos pasados.

Las dos cuentan con un presupuesto total de 1'4 millones de euros a fin de responder al incremento de grupos y de tiempo.

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Desde que arrancó en 2016, 200 docentes se han formado específicamente "para tener más herramientas que mejoren los resultados escolares y conseguir motivar más a los alumnos", según han informado desde Conselleria.

A los profesionales de la educación se les han ofrecido programas de Competencia Social y Emocional; herramientas para la Resolución de conflictos y Sociogramas; y para incrementar la comunicación y cooperación con las familias.

La formación quiere trabajar también para conseguir cohesionar el grupo, respetar la diversidad, favorecer las relaciones constructivas y escuchar y hablar con los alumnos.

Esta formación teórico-práctica se han desarrollado en Mallorca, Menorca e Ibiza entre los días 8 y 21 de enero de 2019.

RESULTADOS

Según las memorias de los centros educativos, la anterior edición obtuvo unos resultados que han sido calificados como "muy positivos", ya que el 84,85% del alumnado inscrito finalizó el programa y el grado de satisfacción general fue del 97'78%.

El 66% del alumnado de Primaria que participó en el Programa aprobó todas las materias, el 16'54% suspendió sólo una materia y el 12,14% dos materias.

Sólo el 5,22% suspendió más de dos materias.

En el caso de Secundaria el 25,47% aprobaron todas las materias, el 19,8% suspendió sólo una y el 23,94% suspendió dos.

Con respecto a las familias, el 97% afirmaron estar satisfechas o muy satisfechas con el resultado del programa.

Además, el 84,85% del alumnado inscrito finalizó el programa.

HACIA EL "ÉXITO" EDUCATIVO

El PAE se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje.

Con este programa se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir así, el abandono escolar.

De hecho, en último informe sobre los resultados académicos de educación primaria, educación secundaria y bachillerato correspondientes al curso 2017-2018 elaborado por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), se corrobora que los porcentajes de repetición en Primaria y Secundaria han ido disminuyendo a lo largo de los dos últimos cursos.

Actualmente, en primaria se ha conseguido disminuirlos un 60% en comparación con el curso 2012-2013, y un 25% en secundaria.

El programa prevé destinar un total de 78 horas a cada grupo, distribuidas de forma proporcional entre el 1 de noviembre de 2018 y el 20 de junio de 2019.

Las actividades se tienen que desarrollar en días lectivos, en horario no lectivo y que no coincida con el horario del servicio de comedor del centro.

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