Publicado 09/12/2021 12:29CET

Los programas Erasmus+Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad destinan más de 450.000 euros para proyectos en Baleares

La directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, durante su intervención.
La directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, durante su intervención. - CAIB

PALMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los programas Erasmus+Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad destinan más de 450.000 euros para proyectos de juventud y voluntariado de Baleares.

Así lo ha comunicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa, donde ha informado de la mesa redonda organizada este jueves en la que representantes de Juventud de los ayuntamientos de Andratx, Pollença, Sant Lluís e Ibiza han explicado sus experiencias en los programas.

Durante la jornada, que ha sido organizada por la Conselleria, a través de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias; y el Centro Baleares Europa, con la colaboración de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), se ha dado a conocer las posibilidades de proyectos y de financiación que suponen estas iniciativas.

La sesión ha contado con la participación de la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, que ha alentado a los representantes municipales a sacar el máximo provecho de estas iniciativas europeas; así como con la del representante del Centro Baleares Europa y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib).

La mesa redonda se organiza después de que la Comisión Europea haya renovado recientemente los programas comunitarios Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027.

En cuanto a Erasmus+Juventud, se da continuidad en el programa anterior, con la financiación de programas enmarcados en tres acciones clave.

La primera, proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje, incluye proyectos como los intercambios juveniles, la movilidad de trabajadores de juventud o, a partir de 2022, la posibilidad de viajar en tren por Europa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia a la UE y descubrir su diversidad cultural.

Como novedad, se incorporan a esta Acción los proyectos de participación de la Juventud que fomentan la implicación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo.

Mediante la Acción Clave 2, cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, se pueden financiar proyectos de colaboración entre organizaciones para aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional.

Finalmente, por medio de la Acción Clave 3, Apoyo a la reforma de políticas, se pueden realizar proyectos que fomenten la cooperación y la modernización en el marco de la política a nivel europeo.

A su vez, el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) continuará con el apoyo a los jóvenes, de 18 a 30 años que quieren involucrarse en actividades de voluntariado en varios campos, desde la ayuda a las personas en situación de necesidad hasta el apoyo a actuaciones medioambientales y de salud, tanto en la UE cómo fuera de ella.

El presupuesto de estos dos programas en Baleares en 2021 supera los 450.000 euros. Este importe está distribuido en las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo: Intercambios Juveniles y Movilidad de trabajadores (185.000 euros), participación Juvenil (40.000 euros), proyectos de voluntariado (210.000 euros) y proyectos solidarios (32.000 euros).

Además, hay más de 10,7 millones de euros para la Acción Clave 2 de Erasmus + Juventud para el conjunto del Estado.

Para leer más