Progreso en Verde denuncia a Cort ante el Defensor del Pueblo por "graves infracciones" de los conductores de galeras

Calesas por las calles de Palma un día lluvioso.
Calesas por las calles de Palma un día lluvioso. - PROGRESO EN VERDE
Publicado: martes, 1 octubre 2024 20:20

PALMA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Progreso en Verde ha presentado una denuncia, ante el Defensor del Pueblo, contra el Ayuntamiento de Palma por unas supuestas "graves infracciones" de los conductores de galeras.

La formación ha decidido optar por esta medida después de que PP y Vox votaran en contra de la implantación de las calesas eléctricas y la "protección de los caballos de las galeras", durante el último pleno del Consistorio la pasada semana.

En un comunicado, el partido animalista ha asegurado que, en caso de no atender a sus reivindicaciones, la siguiente denuncia la pondrán ante Fiscalía por un presunto "trato de favor por parte del Ayuntamiento a algunos conductores de galeras".

El presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha aseverado que desde junio de 2023, el Consistorio palmesano "no ha contestado a ninguno de sus 25 peticiones registradas.

"Tan solo se contestó parcialmente a uno de los escritos en el que se pedía una reunión con el alcalde y los regidores de Movilidad y Bienestar Animal para tratar la situación de los caballos de las galeras de la ciudad", ha alegado, a lo que ha añadido que solo el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, tuvo la "cortesía" de aceptar la reunión.

De los 25 escritos, han indicado que la mayoría hacen referencia a advertencias sobre "incumplimientos" de ordenanzas, reglamentos o leyes sobre el servicio de galeras de caballos, las condiciones de los caballos en los establos o el "mal estado" de alguno de los animales.

Amengual ha censurado la "nula" implicación por parte de todas las áreas implicadas del Ayuntamiento de Palma y la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural para "proteger a los caballos de las galeras".

Además, ha apuntado que los conductores de galeras se "ríen" del Consistorio y de la propia Policía, que ve cómo, "a pesar de las numerosas denuncias, siguen incumpliendo las normativas todos los días de la semana".

"Es lamentable que en el pasado Pleno, tanto PP como Vox votaran en contra de la implantación de las calesas eléctricas y más grave aún que votaran en contra de una propuesta de mínimos para proteger a los caballos, ya que hay caballos malviviendo en los establos de los horrores y el Ayuntamiento lo permite", ha subrayado.

Al mismo tiempo, han alertado que tambíen se "permite" la circulación de los caballos cuando "se decretan fenómenos meteorológicos adversos", como la DANA de hace unos días.

Contador

Leer más acerca de: