Publicado 18/06/2021 15:23CET

Prohens critica la subida de la luz y lamenta que "Armengol y Sánchez consideran que poner la lavadora es cosa de ricos"

La portavoz del PP por Baleares, Marga Prohens, y el diputado Ibicenco Miquel Jerez.
La portavoz del PP por Baleares, Marga Prohens, y el diputado Ibicenco Miquel Jerez. - PP

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP por Baleares, Marga Prohens, ha critica la subida del precio de la luz, que "a día de hoy es un 168% más cara que hace un año", y ha lamentado que "Armengol y Sánchez consideran que poner la lavadora es cosa de ricos".

Según ha informado la portavoz del PP por Baleares, Marga Prohens, este viernes en rueda de prensa, junto al diputado ibicenco Miquel Jerez, la formación defenderá una Proposición No de Ley (PNL) y una moción "en todos los ayuntamientos e instituciones" para que se rebajen los impuestos que se aplican en la factura eléctrica. Prohens ha hecho este anuncio tras incidir en que "Armengol y Sánchez consideran que tener la luz encendida, la lavadora puesta o hacer trabajos domésticos, es cosa de ricos".

En este sentido, Prohens se ha referido al actual encarecimiento del precio de la luz explicando que "hoy el precio de la luz es un 168% más caro que hace un año y afecta también a los más vulnerables, autónomos, pequeños comercios, etcétera". "Este es un tema que no es ni de izquierdas ni de derechas; es un problema que desde el Partido Popular queremos que se solucione", ha añadido.

Respecto la iniciativa de los 'populares', la portavoz del PP por Baleares ha apuntado que se pide una bajada del coste del recibo de la luz suprimiendo el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad, así como traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.

Además, ha añadido, se solicita simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión y poner en marcha inmediatamente una campaña de información dirigida a los consumidores, que explique de manera sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.

SATURACIÓN URGENCIAS SON ESPASES

Por otra parte, Prohens ha valorado las noticias aparecidas en medios de comunicación en relación a la saturación de las urgencias de Son Espases y ha afirmado que "preocupa la gestión que pueda estar haciendo el Govern de la sanidad pública en un momento clave para las urgencias".

"También preocupa la imagen que se está dando en una situación de incertidumbre y clave para generar confianza en los mercados emisores. Teniendo en cuenta, además, que continuamos estando a la cola de vacunación en España", ha hecho hincapié.

Asimismo la 'popular' ha reclamado que "la presidenta Armengol diga qué está pasando, dé las explicaciones pertinentes a los ciudadanos y aclare si, tal y como denuncian los sindicatos, es habitual que falten recursos humanos y materiales".

Finalmente, ha añadido que "quienes están padeciendo el castigo de la mala gestión del Govern son los sanitarios que la presidenta Armengol sale a aplaudir, pero no les da las herramientas y la seguridad necesaria para trabajar".

HERENCIAS EN VIDA

Por su parte, el diputado ibicenco por Baleares, Miquel Jerez, se ha referido a la enmienda aprobada este jueves en el Senado sobre las herencias en vida "que será probablemente la que también impere finalmente en el Congreso que pone en evidencia que el Gobierno de Sánchez se ha equivocado". En este sentido, ha apuntado que "los del PSOE han tenido que rectificar y de MÉS, Vicenç Vidal, se ha convertido el principal aliado del sanchismo".

Precisamente, Jerez ha sido especialmente duro con el senador Vidal de quien ha dicho que es "el mejor defensor del Gobierno de España, se ha convertido en un centralista más". "¿Qué pasará cuando tengamos que defender en las Cortes Generales la financiación de Balears?, ¿seguirá defendiendo y poniéndose al lado del Gobierno central?", ha terminado preguntándose el diputado.

Para leer más