Prohens defiende el decreto de Simplificación Administrativa: "Lo he llevado a las urnas el pasado domingo"

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno del Parlament.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:07

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido el decreto de Simplificación Administrativa, señalando que la política del Govern fue valorada en las elecciones europeas. "Lo he llevado a las urnas el pasado domingo", ha destacado.

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo este martes en el pleno del Parlament, tras ser preguntada por la oposición por el decreto, en concreto, por la regularización de viviendas en suelo rústico.

En este sentido, Prohens ha insistido en que esta medida no va dirigida a los especuladores sino que busca "dar respuesta a las familias para garantizar su seguridad y que puedan arreglar edificaciones". "Es una medida para las familias normales", ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha criticado que la legalización de edificaciones en rústico provocará un 'pelotazo' y que el Govern "se pone al lado de los infractores".

En esta línea, el diputado de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado el decreto, considerando que se trata de una "barbaridad" e insistiendo en que la regularización de edificaciones en suelo rústico incrementa la presión turística.

Para el ecosoberanista, urbanizar el Parc Bit es "masificar" espacios de innovación y aumentar el número de visitantes del parque nacional de Cabrera es "masificar todavía más estas islas incluso en los espacios protegidos".

Prohens ha afeado a Apesteguia por "engañar a la gente", defendiendo que la legalización de viviendas "no es más que volver a la regulación anterior" y que "no supondrá presión turística ni territorial añadida en Baleares". "El decreto también lo conocían los votantes cuando votaron el pasado domingo", ha remarcado.

Igualmente, el diputado socialista Iago Negeruela ha afeado al Govern por sus "ansias de depredar el territorio" y ha asegurado que su formación trabajará con las entidades para "frenar" el decreto. Ante estas afirmaciones, Prohens le ha pedido que "respete la mayoría parlamentaria" y ha señalado que durante la anterior legislatura se autorizaron 2.000 viviendas en suelo rústico.

Contador