Prohens reafirma el compromiso del Govern por acercar los psicólogos a la Primaria, municipios y centros de estudios

La presidenta del Govern, Marga Prohens, interviene en las I Jornadas de Psicología de Baleares.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, interviene en las I Jornadas de Psicología de Baleares. - CAIB
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 18:14

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo balear de acercar a los psicólogos a los centros de Atención Primaria, municipios, centros de estudios, clubes deportivos y centros de ocio, con el objetivo de "anticiparse a los trastornos de salud mental".

Prohens ha pronunciado estas palabras en la inauguración de las I Jornadas de la Psicología de Baleares organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas (Copib), que se han celebrado este viernes en el Hospital de Son Espases.

De esta manera, ha agradecido la colaboración del Copib con la Conselleria de Educación y Universidades para llevar a cabo la incorporación psicólogos a los centros escolares, una medida que permitirá "la prevención y detección" de problemas de salud mental entre los más jóvenes.

"Hay quien dice que es una pandemia silenciosa y yo creo que es una pandemia pero que tiene poco de silenciosa, que es una pandemia que hace mucho ruido, porque interpela a todos como sociedad y, sobre, todo a las administraciones públicas y los profesionales, porque es una pandemia que genera mucho dolor", ha alegado.

Por eso ha puesto en valor algunas acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo que encabeza, como la creación de una Dirección General de Salud Mental o el aumento presupuestario.

"Las altas tasas de trastornos mentales, con tendencia ascendente en los últimos años, como por ejemplo la depresión, las adicciones, los trastornos alimenticios, la ansiedad o el suicidio, hacen necesario desarrollar nuevas estrategias con nuevos enfoques y planes de acción urgentes y específicos que pongan la salud mental y el bienestar emocional en el centro de las políticas públicas", ha señalado.

Prohens ha destacado que la "rapidez" de los tiempos actuales hace que los jóvenes se enfrenten a una "más rápida transformación de la historia, debido a la velocidad de la evolución de la tecnología y la presencia que esta tiene en sus vidas".

Esto, ha opinado, la convierte en "una generación vulnerable" con "grandes retos", y ha asegurado que pondrán "todos los medios al alcance" del Govern para lograr el "bienestar emocional de los jóvenes".