Publicado 10/09/2021 16:55CET

La promoción del Ibavi de cinco VPP en Son Gotleu opta al premio Mies van der Rohe 2022

La promoción del Ibavi de cinco VPP en Son Gotleu opta al premio Mies van der Rohe 2022
La promoción del Ibavi de cinco VPP en Son Gotleu opta al premio Mies van der Rohe 2022 - CAIB

Utiliza el 'marès' local como elemento constructivo protagonista

PALMA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La promoción del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) de cinco viviendas públicas de protección (VPP) en el barrio palmesano de Son Gotleu opta al premio Mies van der Rohe 2022.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este viernes en una nota de prensa, cinco viviendas de protección pública promovidas por el Ibavi y situadas en la calle Regal de Son Gotleu optarán al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea que otorga anualmente la Fundación Mies van der Rohe junto con la Comisión Europea.

Este viernes se han conocido los nombres de la totalidad de los nominados al premio, puesto que este año se han anunciado en dos fases. La promoción del Ibavi ya fue nominada el pasado mes de enero en la primera fase.

El edificio de viviendas sociales se caracteriza por recuperar la arquitectura entre medianeras característica del barrio antes del boom de la construcción de los años sesenta, utilizando la piedra arenisca (marès) local como elemento constructivo protagonista. Lo firman los arquitectos del Ibavi Carles Oliver, Alfonso Reina, Antonio Martín, Maria Antònia Garcías y Xim Moyá.

Este es el primer proyecto finalizado por el Ibavi que continúa la línea de investigación de 'Reusing Posidonia' en Formentera, en este caso adaptado al mapa de recursos de Mallorca. El proyecto de 14 viviendas de protección pública en Sant Ferran (Formentera) fue seleccionado al mismo premio.

Al galardón concurren un total de 532 obras de 41 países acabadas entre octubre de 2018 y abril de 2021. Del territorio español hay 39 obras seleccionadas de las que cuatro son de Baleares.

En el mes de enero del año 2022 se presentará la lista de las 40 obras seleccionadas de la que se extraerán las cinco finalistas. Los ganadores se darán a conocer en abril de 2022.

Contador