Los promotores de Baleares confían en comenzar a construir nuevas viviendas a partir del segundo semestre de 2011

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:31

Mallorca cerrará el año con 4.000 viviendas vendidas, 1.000 más que las previstas a comienzos de 2010

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, Gabriel Oliver, ha subrayado que si continúa la actual tendencia de venta de pisos en las islas, se podrán comenzar a construir nuevas viviendas a partir del segundo semestre de 2011, si bien previamente, según ha precisado, las entidades financieras deben financiar tanto a las empresas, como a los particulares que adquieran inmuebles, al tiempo que "los políticos deben aprobar los planeamientos urbanísticos".

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha subrayado que el 2010 concluirá con 5.500 viviendas vendidas en Baleares, de las que 4.000 corresponderán a Mallorca, donde se han comercializado 1.000 más que las inicialmente previstas a comienzos de este año.

De este modo, ha manifestado que la tendencia entre enero y agosto es "tremendamente favorable", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto que la compraventa de viviendas aumentó un 49,3% el octavo mes del año en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 1.029 operaciones, frente a las 689 de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Oliver ha remarcado que si la compraventa continúa a este ritmo, 2010 concluirá con un stock de 4.000 viviendas, cuando, a comienzos de año, se esperaba que finalizara con 5.000 pisos nuevos sin vender.

Por ello, ha insistido en que se prevé que las empresas inicien nuevas promociones de viviendas a partir del segundo semestre de 2011, lo que "dinamizará al sector y creará ocupación". Para lograr este objetivo, "se debe haber normalizado el sistema financiero", al tiempo que las instituciones de Baleares "deben hacer sus deberes y tramitar los instrumentos de planeamiento urbanístico para que se pueda obtener la licencia de obra, teniendo en cuenta que en muchos municipios están paralizados".

Así, ha recordado que en Mallorca, sólo tres Ayuntamientos (Artà, Alcúdia y Calviá) se han adaptado al Plan Territorial, mientras que hay otros 50 municipios que "aún no han hecho los deberes", lo que dificulta la obtención de licencias.

Pese al buen ritmo en la venda de pisos, el presidente de la Asociación de Promotores de Baleares ha matizado que "no se volverán a las cifras de 2006 o 2007", cuando se llegaban a vender hasta 8.000 viviendas. En este sentido, ha apuntado que, tras la bajada "brusca" de 2009, cuando sólo se comercializaron 2.600 inmuebles, el objetivo es lograr vender alrededor de 5.000, una vez se estabilice el marcado entre el 2011 y el 2012.