Una Proposición de Ley para que el Consell Consultiu intervenga en los decretos, a debate el martes en el Parlament

Archivo - Pleno del Parlament balear.
Archivo - Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR - Archivo
Publicado: domingo, 13 febrero 2022 14:05

PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La toma en consideración de la Proposición de Ley, de MÉS per Menorca, para que el Consell Consultiu intervenga en dictámenes de los decretos ley aprobados por el Govern, será uno de los temas que se debatirán en el pleno del Parlament, que se celebrará el próximo martes, a partir de las 09.00 horas.

El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha reconocido esta semana, tras la Junta de Portavoces, que en los últimos meses y en el contexto de la pandemia, el recurso de los decretos ley por parte del Ejecutivo autonómico ha estado justificado pero también ha señalado que en algunos momentos se ha hecho "uso y abuso" y que se han tramitado textos contrarios al Estatuto de Autonomía.

De acuerdo con Castells, la propuesta consiste en que los decretos ley, una vez aprobados por el Govern, pasen por el Consell Consultiu antes del dictamen de la Cámara en el mes siguiente para que se pueda redactar un informe sobre se adecuación estatutaria.

Además, en el pleno del próximo martes MÉS per Menorca interpelará al Govern en relación a políticas de vivienda. Castells ha señalado la intención de su grupo de que la problemática de la vivienda esté en el centro de la agenda política.

El diputado del partido ecosoberanista de Menorca ha justificado la necesidad de políticas en el archipiélago en que la futura ley de vivienda, que propone la limitación de precios en zonas tensionadas, no llegará a aplicarse en Baleares hasta dentro de dos años. También ha subrayado que la demanda de vivienda pública es mucho más alta que la disponible.

Igualmente, Castells ha calificado de "limitado" el efecto de las expropiaciones. "La medida estrella del Govern balear solo ha puesto a disposición de la ciudadanía 16 pisos", ha apuntado el diputado, a la vez que ha reclamado medidas "más valientes, más inmediatas y mas transformadoras".

OTROS TEMAS A DEBATE

Otros de los temas que se debatirán el próximo martes, durante el plenario, más en concreto en la sesión de control al ejecutivo serán los vertidos en la bahía de Palma, el desarrollo de la ley turística, la actualidad de la pandemia, el servicio de transporte ferroviario en Mallorca y la polémica por la licitación en bloque de nueve centros de salud.

Precisamente, sobre ley turística se ha pronunciado esta semana el portavoz de los 'populares' en el Parlament, Toni Costa, quien ha valorado el contenido pero ha calificado de "vergüenza" las formas del Govern para presentarla.

Concretamente, Costa ha censurado que la ley se presentara primero en Madrid y este viernes "por sorpresa" se aprobara por la vía de un decreto. Este hecho, a su juicio, es "una vergüenza en una democracia consolidada", puesto que supone un "ninguneo al Parlament".

Además, en cuanto al contenido de la ley, ha destacado que el PP no ve "con malos ojos" la posibilidad de establecer un límite al crecimiento de las plazas turísticas, aunque sí ha descartado un decrecimiento: "El debate del decrecimiento es muy peligroso".

En la misma línea, se ha pronunciado la portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, quien ha censurado las formas del Govern en la aprobación de la nueva ley turística de Baleares y ha asegurado haber conocido por la prensa "la letra pequeña y la letra grande" de esta nueva normativa. "Se ha constatado el falso diálogo de Armengol", ha criticado.

Guasp ha lamentado, además, que "el Govern haya claudicado ante los socios de gobierno y haya decidido bloquear durante cuatro años nuevas plazas turísticas". "Ciudadanos apostamos por un crecimiento inteligente, sostenible y responsable y no por la prohibición que es lo único que sabe hacer este Govern", ha explicado.

A diferencia, de PP y Cs, MÉS per Mallorca ha destacado como uno de los ejes de la ley turística la limitación de plazas como camino hacia el decrecimiento. "Esta es la pieza clave del decreto, la limitación para ir hacia el decrecimiento", ha señalado el diputado Joan Mas.

También, MÉS per Menorca ha aplaudido que el Govern haya aprobado una moratoria que paraliza la creación de nuevas plazas turísticas hasta que no haya una bolsa de plazas que permita regular la oferta.

Respecto a otra de las cuestiones que se debatirán en el pleno del próximo martes, concretamente sobre la polémica por la licitación en bloque de nueve centros de salud, hay que recordar que El PI y Cs han pedido esta semana al Govern que rectifique.

Por su parte, el portavoz de El PI, Josep Meli, ha apuntado que su grupo ya advirtió el pasado octubre que era un "error" licitar los nueve centros en bloque. "El tiempo ha demostrado que se está retrasando la ejecución y que hubiera sido más ágil la licitación por bloques, que habría evitado el recurso y la actual suspensión", ha afirmado Meli.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha considerado "ofensivo" que la licitación se haya hecho obviando la ley de contratos del sector público, que fue reformulada para favorecer el acceso de las pequeñas y las medianas empresas a la contratación pública.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha argumentado, sin embargo, que la tramitación no se ha suspendido sino que se ha paralizado una posible adjudicación, un momento del proceso, ha apuntado, todavía lejano. Costa ha destacado, además, la voluntad de la Conselleria de Salud y Consumo de poder llegar a un acuerdo. "Los ciudadanos lo que quieren es que los centros de salud estén cuanto antes", ha dicho.

Finalmente, el pleno del próximo martes en el Parlament debatirá una moción del PP sobre la política del Govern en materia turística.

Leer más acerca de: