MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por el temporal de lluvias fuertes y tormentas que está afectando a diferentes zonas del país, especialmente al tercio oriental de la Península y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), situación que tenderá a remitir a lo largo del domingo.
Así, el frente frío que está afectando a la Península continuará desplazándose lentamente durante los próximos días hacia el Mediterráneo, dejando a su paso lluvias de intensidad moderada en general que, en algunas zonas, serán persistentes o localmente fuertes o muy fuertes.
En el nordeste peninsular y Baleares soplarán vientos húmedos, con dirección predominante del sureste, de intensidad moderada con intervalos de fuerte, que vendrán acompañados de precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y con tormentas. En algunas zonas, las lluvias serán persistentes y dejarán cantidades significativas a lo largo del episodio.
Las mayores precipitaciones se situarán este viernes en Navarra, Aragón y Cataluña, extendiéndose el sábado al resto del tercio oriental peninsular y a Baleares. Este episodio tenderá a remitir a lo largo de la tarde del domingo.
Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, en el caso de lluvias intensas y persistentes, entre otras recomendaciones, es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua, además de mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua o revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües; y pide no refugiare bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos en caso de tormentas. Por último, ante los fuertes vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, asegurar puertas y ventanas y extremar las precauciones al volante.