El próximo curso dará comienzo al plan piloto de Formación Profesional Dual que aúna formación y trabajo remunerado

Rafael Bosch Junto A Joan Gual De Torrella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 17:39

El alumno recibirá una dotación económica de en torno a los 450 euros por realizar prácticas


PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y la Cámara de Comercio han puesto en marcha el plan piloto de Formación Profesional (FP) Dual para el próximo curso, que aúna formación y trabajo remunerado dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años.

Este nuevo modelo de formación se iniciará a partir del próximo mes de septiembre en distintos centros educativos de Mallorca, gracias a un convenio de colaboración entre el Govern y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, por el que el alumno recibirá una dotación económica de en torno a los 450 euros por realizar prácticas en una empresa.

La modalidad de FP Dual ofrece "ventajas" tanto para el alumno como para la empresa, según el conseller de Educación, Rafael Bosch, comentando que "el alumno aprende la cultura de trabajar en una empresa y eso es rentable para el empresario".

En este sentido, el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, ha destacado que bajo este nuevo plan formativo "se fideliza a los trabajadores", pues la empresa ha formado a un empleado que ya conoce el funcionamiento interno. Así, ha subrayado que la FP Dual "favorece indirectamente la inserción laboral y la contratación directa".

Los ciclos formativos de FP Dual "priorizan" el área de Turismo y Hostelería, según ha comentado Gual de Torrella. Así, inicialmente tratarán sobre Cocina y Gastronomía, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, y finalmente, Desarrollo de aplicaciones web.

UNOS 20 ALUMNOS POR CURSO

En principio se prevé alrededor de veinte alumnos por curso y la formación se distribuirá en 15 horas semanales en el centro educativo y al menos 20 horas en la empresa. Para Bosch, la puesta en marcha de estos ciclos de FP supone la "simbiosis entre la oferta de trabajo y la formación".