El proyecto arquitectónico 'Es Pas Nou', ganador del concurso de ideas para el Hospital de Felanitx

El proyecto arquitectónico 'Es Pas Nou', ganador del concurso de ideas para el Hospital de Felanitx
CAIB
Publicado 06/05/2019 14:51:57CET

   El centro hospitalario tendrá 100 habitaciones para pacientes crónicos y ocupará casi 9.000 metros cuadrados

   PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Es Pas Nou', de los estudios de arquitectura Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio, ha sido el ganador entre las doce propuestas que se han presentado al concurso de ideas para el nuevo Hospital de Atención Intermedia de Felanitx, según ha informado este lunes la conselleria de Salud en un comunicado.

   El jurado ha valorado la calidad arquitectónica, la adecuación al entorno urbano, la adaptación al plan funcional y la racionalidad constructiva, económica y ambiental. Además, se ha valorado "muy positivamente" la accesibilidad de los usuarios al edificio así como el diseño de las habitaciones para facilitar la estancia de pacientes crónicos, la humanización de las zonas de los espacios comunes y las medidas de eficiencia energética y de integración en el entorno.

   El nuevo centro hospitalario tendrá una superficie construida total de 8.972 m2 y albergará cien habitaciones dobles de uso individual para atender a pacientes crónicos de la comarca de Llevant. En este sentido, los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal.

   Según ha recordado la cartera dirigida por Patricia Font, el objetivo del nuevo hospital es es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Llevant, que abarca ocho municipios (Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca) y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, el 17 % de los cuales supera los 65 años de edad.

   Las personas ingresadas en el Hospital de Felanitx recibirán un plan de atención integral a cargo de un equipo multiprofesional y ofrecerá servicios en el plano asistencial, como un área de hospitalización de cronicidad y un área ambulatoria; apoyo clínico asistencial, apoyo médico, gestión de pacientes y área de logística, entre otros.

PLAN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

   Tal y como ha recordado la Conselleria, el Hospital de Felanitx se enmarca en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2020), con el que el Govern pretende mejorar la atención a las personas mayores y a los pacientes crónicos complejos y en situación de dependencia.

   Otras acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo y enmarcadas en dicho Plan son la formación de profesionales de la atención primaria y de la atención hospitalaria; la incorporación de 40 enfermeros gestores de casos; la apertura de camas específicas para pacientes crónicos en casi todos los hospitales de Baleares y la identificación de casi cinco mil personas como pacientes crónicos complejos.

   Finalmente, Salud ha recordado que en Baleares hay actualmente once mil personas identificadas como pacientes crónicos complejos y 1.020 como pacientes crónicos avanzados. El Servicio de Salud dispone, en Mallorca, de 98 camas en el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y 160 en el Hospital Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública.

Contador