Imagen del proyecto 'Foravila is fun', ganador de los premios ICAPE de formación profesional de grado superior. - CAIB
PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de conservación de las tradiciones payesas del CC Sant Alfons de Felanitx se ha proclamado ganador de los premios ICAPE de formación profesional de grado superior.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes una nota de prensa, el proyecto, de nombre 'Foravila is Fun', resultado del trabajo de un grupo de alumnos del CC Sant Alfons de Felanitx, que consiste en una cooperativa para organizar yincanas payesas destinadas a escuelas, actividades recreativas y turísticas, con el objetivo de preservar el mundo payés, ha sido el ganador de los premios ICAPE de formación profesional y grado superior.
El segundo premio ha sido para el proyecto 'Can Blanquet' del mismo centro escolar Es Lledoner, una escuela de equitación y pupilaje de caballos.
En total, se han seleccionado 15 proyectos empresariales de los 59 que se han trabajado durante todo el curso en el programa Jóvenes Emprendedores Profesionales (JEP) de ICAPE.
A través de unos vídeos en los que el alumnado explicaba las cooperativas, el jurado ha seleccionado a los ganadores. También ha dado accésits a un grupo del CIDE de Palma, al IES Maria ngels Cardona de Ciutadella y a otro del CC Sant Alfons.
LOS PREMIOS JEP DE ICAPE
En cuanto a los Premios JEP de ICAPE, la Conselleria ha explicado que son unos galardones que reconocen los proyectos empresariales que crean los estudiantes de formación profesional de grado superior que participan en ICAPE, un proyecto de impulso al emprendimiento que tiene como objetivo entrenar las capacidades emprendedoras de los estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional, así como introducirles en el concepto de responsabilidad social.
ICAPE está impulsado de manera conjunta por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Conselleria de Educación y Formación Profesional, y coordinado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
Además, cuenta con un programa específico para cada una de las etapas educativas. Así, los alumnos de quinto y sexto de primaria participan en Emprender en mi Escuela (EME), que consiste en la creación de una cooperativa. Mientras, para los alumnos de educación secundaria, ICAPE ha diseñado Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), en el que constituyen y gestionan una ONG.
Asimismo, para los alumnos de formación profesional, ICAPE ha diseñado el programa Jóvenes Emprendedores Asociados (JEA) para FP básica, y Jóvenes Emprendedores Profesionales (JEP) para FP de grado superior. Los dos programas de formación profesional consisten en crear un proyecto empresarial relacionado con su familia profesional.
Los Premios ICAPE de JEP tienen como objetivo promover y difundir la economía social entre los estudiantes de formación profesional, así como impulsar la realización de actividades de fomento del cooperativismo. Los galardones están dotados con 1.200 euros para el proyecto ganador, 700 euros para el segundo y 300 euros para los cuatro accésits.
Los centros que han participado en los Premios ICAPE JEP han sido CIDE, IES Sa Blanca Dona de Ibiza, CC Sant Alfons, IES Maria ngels Cardona, CC Sant Antoni Abat, IES Son Rullan, IES Josep Sureda i Blanes, IES Isidor Macabich e IES Marc Ferrer.