Actualizado 20/08/2009 20:19 CET

El proyecto de Historia Clínica está implantado en el 75 por ciento de Baleares y lo estará al completo con Son Espases

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto denominado Historia Clínica de Atención Primaria está implantado en el 75 por ciento del territorio balear mientras que se prevé que esté al cien por cien con la apertura del hospital de Son Espases, prevista para el próximo año, tal y como explicó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la visita que realizó hoy a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su discurso, Thomàs explicó sobre esta cuestión que se están ampliando sus funcionalidades con la incorporación de guías clínicas, gestión de patologías, alarmas sanitarias y gestión centralizada de vacunas, entre otras, mientras que el último paso será permitir el acceso de los ciudadanos a toda su información clínica.

El conseller explicó así el desarrollo de proyectos que ya están en marcha en las islas, como, además de la Historia Clínica de Atención Primaria, la receta electrónica, la Historia de Salud del Ciudadano y los programas de teleasistencia -telelectrocardiografía, registro del paciente con síndrome coronario, telecardiología infantil y teleictus-.

En cuanto a la telecardiología infantil, la Conselleria ha trabajado de forma conjunta con la Generalitat de Catalunya y se trata de un proyecto a fin de que los niños atendidos en hospitales de referencia de aquella comunidad puedan beneficiarse de la teleasistencia, en especial los que se someten a procesos de cardiología en el Hospital Sant Joan de Déu y Hospital del Mar de Barcelona.

Asimismo, Thomàs definió la calidad asistencial como la recuperación, conservación y mejora de salud individual y colectiva de la población y ha defendido que las organizaciones sanitarias han "deben conseguir que la atención a un paciente sea el resultado de un proceso en el que intervengan diferentes tecnologías, profesionales e, incluso, centros diferentes. "Está claro que esta nueva visión requiere que las organizaciones se transformen, unos cambios que ya se han iniciado en la mayoría de los servicios de salud", ha afirmado.

En concreto, el conseller ha participado como ponente en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, dode ha impartido una conferencia y ha participado en una mesa redonda. Los temas tratados se en centrado en "la Calidad e Innovación en el Sistema Nacional de Salud", aspectos que son considerados como prioritarios para los gestores y los profesionales sanitarios.

En este sentido, Thomàs ha puesto como ejemplo de esta transformación del sistema sanitario público de las islas el proceso que ha culminado con el nuevo Plan Estratégico del Ib-Salut, que incluye objetivos que benefician a los clientes -pacientes, familiares y asociaciones de enfermos-; involucran a los trabajadores; incluyen los indicadores de salud de poblaciones, así como los programas públicos. Estos objetivos posteriormente se plasman en los contratos de gestión firmados entre el Servicio de Salud y las gerencias, que también los trasladará a sus servicios asistenciales.

Por último, Thomàs apostó por una mejora continua de las organizaciones sanitarias, donde el cliente se convierte en el eje fundamental de la organización, donde la dinámica del trabajo en equipo es fundamental y donde las herramientas se centran en la gestión clínica para proporcionar los recursos y poder de decisión a fin de aumentar la accesibilidad de los pacientes y de los usuarios al sistema sanitario.

Palma ja és una ciutat 30