Archivo - Vasos de plástico en una playa. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Libera impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes apadrina a dos entidades de Baleares que luchan contra el problema de la 'basuraleza', Creu Roja Illes Balears y la Asociación Noctiluca, dentro de una iniciativa que cuenta con 77 organizaciones locales en todo el país.
El programa 'Apadrinamiento de Espacios Naturales', que alcanza este año su cuarta edición, pretende dotar de recursos y apoyo operativo a acciones y colectivos locales que busquen el cuidado de la naturaleza y la mejora de sus entornos naturales.
La Asociación Noctiluca, con su proyecto 'HeroesLiberAmarador', se centra en entornos marinos. La iniciativa pretende estudiar y eliminar la basuraleza espacios naturales como la playa S'Amador, en el Parque Natural de Mondragó, mediante actividades de participación ciudadana.
Por su parte, Creu Roja Illes Balears trabaja en Cala Brafi, costa de Sant Antoni de Portmany y Calas de Felanitx, y centran su actividad en diferentes entornos, mediante actividades organizadas con colectivos de vulnerabilidad social en espacios naturales, con el objetivo de realizar limpiezas de basuraleza.
Este año, como principal novedad, se han seleccionado cinco proyectos bajo la categoría de 'Apadrinamientos Plus', que desarrollan acciones de mayor envergadura. En esta categoría entran Asociación Deverde, Asociación TriECO Educación Ambiental, Asociación Canina Licaón, Asociación Terramare y Asociación Cívica.
"La colaboración con estas entidades locales nos permite llegar al fondo del problema de la basuraleza, permitiendo la actuación en zonas más específicas", ha valorado la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes.
Por su parte, el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha apuntado que "la conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental".